El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado Carrillo, celebró el arranque de la iniciativa Bachillerato Nacional para Todas y Todos ¡Mi derecho, Mi lugar!, presentado por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, con el que los jóvenes que buscan ingresar a la educación media superior nunca más serán rechazados.
Desde Palacio Nacional, Delgado Carrillo resaltó que “a partir de hoy, por decisión de la Presidenta de la República, todas y todos tienen un lugar, todas y todas son bienvenidos y bienvenidas. México cree en sus jóvenes y los vamos a acompañar en la realización de sus sueños”.
El titular de la SEP explicó que esta iniciativa busca consolidar una alianza nacional con madres y padres de familia, docentes, universidades y actores económicos de las comunidades y la sociedad en general. El objetivo es apoyar y proteger a las y los jóvenes de las adicciones y la delincuencia, ayudándolos a encontrar su propósito personal y comunitario.
En este sentido, agradeció y celebró la alianza con las Instituciones de Educación Superior (IES), formalizada el día de hoy. “La cooperación de estas instituciones con el Bachillerato Nacional representa un paso significativo para el Sistema Educativo Nacional, el desarrollo del país y la inclusión y acompañamiento de las nuevas generaciones”, destacó.
El titular de la SEP informó que, una vez concluido el proceso de la Comipems, se implementará el nuevo modelo de acceso al bachillerato en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (ZMCM). La convocatoria se publicará el próximo 14 de febrero, y en marzo las y los jóvenes podrán inscribirse a través de una plataforma única, en la que podrán seleccionar hasta 10 opciones según la cercanía de su domicilio o su preferencia por determinada preparatoria. “En mayo, cuando terminen sus estudios, ya tendrán asegurado su lugar”, detalló.
Luego de hacer un reconocimiento a la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo porque hoy dio una cátedra de templanza, de sabiduría, de buena congruencia y patriotismo, al hacer una buena negociación con el gobierno de Estados Unidos, explicó que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), por sus reglamentos internos, sí aplicarán un examen de admisión común.
Comentó que se trabaja para crear el Sistema Nacional de Bachillerato en la Nueva Escuela Mexicana (NEM), por lo que se pasará de 32 distintos subsistemas a sólo 2 sistemas, 2 opciones: el Bachillerato Nacional General y el Bachillerato Nacional Tecnológico donde tendrán un marco curricular común.
Expuso que, con el nuevo mecanismo, todas y todos los estudiantes recibirán su certificado de bachillerato y, además, una certificación de Formación Profesional y/o Tecnológico de instituciones de Educación Superior, como IPN, UNAM, Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) o del Tecnológico Nacional de México (TecNM), más otras que se van a ir sumándose. “Es decir, todas y todos los jóvenes van a terminar con dos certificados, el que le da la Institución de Educación Superior y el bachillerato que da la SEP”.
A lo anterior, se suma la decisión de que el programa de La Escuela es Nuestra (LEEN), por primera vez, se extienda a las preparatorias, para que tengan inversión en mantenimiento y en infraestructura. “Además de que aquí, en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, a nivel nacional se van a construir 20 nuevas preparatorias y se van a ampliar 65; pero aquí, en el Estado de México, con el apoyo de la gobernadora, la maestra Delfina Gómez, vamos a compartir los recursos del FAM, para construir 7 nuevas preparatorias”.
Informó que las nuevas preparatorias estarán ubicadas en los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Ixtapaluca, Chalco, Texcoco y Tecámac en el Estado de México. Además de que 10 secundarias que no tienen turno vespertino se convertirán en preparatorias. En la Ciudad de México se van a ampliar 3 preparatorias más, agregó.
Delgado Carrillo señaló que esta transformación y estás oportunidades, se llevan a cabo con las y los maestros, de la mano de ellos, porque de otra forma no podríamos lograrlo.
Dijo que se está ante el proceso de transformación más grande de la Educación Media Superior, garantizando la inclusión, la cooperación y la igualdad entre escuelas y estudiantes, con mejor académica integral y una sólida alianza con las instituciones de Educación Superior.
“México cree en sus jóvenes y los vamos a acompañar en la realización de sus sueños”, concluyó.