La canciller Alicia Bárcena Ibarra participó en la Cumbre virtual de Líderes del G20, foro estratégico para encontrar soluciones a desafíos apremiantes como la pobreza, la desigualdad y diversas amenazas al planeta, donde reiteró el compromiso de México para privilegiar la diplomacia como único camino para encontrar la paz.
En representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra, expresó el rechazo y condena de México al uso de la fuerza en las relaciones internacionales. Señaló que los ataques contra civiles son inaceptables en cualquier circunstancia.
Al referirse al conflicto Israel-Palestina, reiteró la posición de México de favorecer una solución política al conflicto basada en la fórmula de dos estados en coexistencia pacífica.
Bárcena Ibarra celebró los resultados alcanzados en la Cumbre de Nueva Delhi en septiembre pasado, particularmente el compromiso adoptado para incrementar los esfuerzos hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el combate a la pobreza y la desigualdad.
En su participación en la Cumbre virtual de Líderes del G20, la canciller mexicana reiteró el apoyo de nuestro país al compromiso del Grupo para combatir la pobreza, la desigualdad y el hambre, además celebró la propuesta del primer ministro de la India para la creación de un fondo de impacto social, y recordó el Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar, propuesto por el presidente López Obrador en noviembre de 2021, para garantizar el derecho a una vida digna a 750 millones de personas que sobreviven con menos de dos dólares al día.
La canciller Bárcena Ibarra destacó los esfuerzos realizados por México para abordar las causas de la migración, combatir el tráfico humano y trabajar de manera coordinada con los países de origen, tránsito, destino y retorno.