La Ventanilla de Coordinación Inmobiliaria consolida a la Ciudad de México como un polo de atracción económica a nivel nacional, afirmó la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina. “El objetivo es agilizar los trámites, combatir la corrupción y asegurar que el gobierno sea cada día más transparente; además, buscamos garantizar certeza jurídica a los inversionistas”, destacó.
Brugada Molina señaló que esta herramienta dará un importante impulso a la economía de la ciudad al promover inversiones con una visión sustentable.
Asimismo, destacó que los proyectos deberán respetar los derechos de las comunidades y fomentar un impacto positivo en la calidad de vida urbana, y para ello habrá mecanismo ágiles y exitosos para que las inversiones fluyan y no anden de ventanilla en ventanilla, con lo que se genera así un clima de mayor desarrollo económico en esta capital.
Más aún, Clara Brugada fue enfática al detallar: “nuestro objetivo es seguir combatiendo la corrupción”, y al sector inmobiliario le garantizó: “certeza, legalidad y absoluta transparencia en todos los trámites. Ningún empresario tendrá que pagar sobornos para construir al margen de la ley. Así que pedimos cumplimiento de la ley”.
Esta ventanilla –afirmó–, además de todo lo que generará de crecimiento económico, “también es un antídoto contra el cartel inmobiliario. Así que bienvenida la inversión a la Ciudad de México”. Será la próxima semana que esté ya apoyando este espacio de atención.
La mandataria también subrayó que el sector privado tendrá una oportunidad significativa en la construcción de vivienda de interés social, con la meta histórica de alcanzar más de 200 mil viviendas financiadas por el gobierno al término del sexenio.
Por su parte, Alejandro Encinas Rodríguez, secretario de Planeación, Ordenamiento Territorial y Coordinación Metropolitana, indicó que la Ventanilla será un órgano resolutivo para evaluar y discutir proyectos de inversión.
La Ventanilla implementará un expediente único y homologará requisitos para proyectos inmobiliarios viables. Además, garantizará seguimiento continuo para los inversionistas, así como la aplicación de normas específicas como la Norma General de Ordenación 26.
Los proyectos clasificados incluirán aquellos con más de 10 mil metros cuadrados de construcción para vivienda y más de 5 mil metros cuadrados para oficinas y comercios. Entre las dependencias participantes destacan las secretarías de Planeación, de Gobierno y de Medio Ambiente, así como las 16 alcaldías.