La jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina inauguró la exposición La Travesía de la Pequeña Amal por México, la cual busca visibilizar los derechos humanos de las personas refugiadas y migrantes, donde afirmó que para combatir el fenómeno migratorio es necesario un apoyo solidario.
Lo que encarna Amal, dijo, “es este gran mensaje potente que la cultura puede hacer entre nosotros. Es un mensaje para aquellos que creen que la migración se va a resolver edificando muros, creando trincheras en países y no reconocen que la fortaleza de una comunidad es su diversidad”.
La exposición, que se encontrará disponible en la Galería Abierta Gandhi de las Rejas del Bosque de Chapultepec hasta el 2 de marzo, tiene como finalidad mostrar a las y los asistentes imágenes del paso de la figura mundialmente conocida como la Pequeña Amal por México.
En su discurso, la titular del Ejecutivo local hizo énfasis en que “todo lo que representa Amal para el mundo, esta pequeña niña que ha recorrido distintas partes del mundo visibilizando, convocando y motivando, es un ejemplo claro de la solidaridad de pueblo a pueblo, o de lo que otros le llamarían la diplomacia ciudadana o diplomacia popular.
Cabe destacar que la jefa del Ejecutivo local mostró su apoyo al proyecto ejecutado por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el cual consiste en atender a las causas, para así mitigar el fenómeno migratorio; todo desde una perspectiva humanitaria
Por su parte, el representante de la UNESCO en México, Andrés Morales, sostuvo que “Amal es un gran referente de cómo la cultura, el arte, la creatividad, tiene una enorme fuerza para promover y divulgar los derechos humanos. Amal se puede traducir en tener un México más incluyente, más empático y más solidario con las personas refugiadas”.
Finalmente, el director de Atención y Vinculación Interinstitucional de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), Germán Gutiérrez Gómez, reconoció que el flujo de personas que solicitan el reconocimiento se ha incrementado, por ello, la importancia de que la exposición de Amal sensibilice y haya empatía de las personas con los refugiados.
En 2023 se registraron 140 mil solicitudes de reconocimiento de la condición de refugiado; de diciembre de 2018 a diciembre de 2024, son 638 mil 882 personas de más de 162 nacionalidades que han solicitado la condición de refugio.
En el caso de los niños y niñas adolescentes con necesidades de protección internacional, en el año 2023 recibimos 26 mil 783 solicitudes de reconocimiento de la condición de refugiado, mientras que en 2024 fueron 15 mil 982.