Visita directora Emilia Calleja Central Nucleoeléctrica Laguna Verde

La directora general de Comisión Federal de Electricidad (CFE), ingeniera Emilia Calleja, realizó el pasado 17 de enero una visita técnica a la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde (CNLV) – en el marco de las giras de trabajo y supervisión a los centros de trabajo de la Comisión Federal de Electricidad, instruidas por el Gobierno de México –.

La visita comenzó en el Centro de Información, que abrió sus puertas al público en abril de 1989. Recibe al año 15 mil visitantes; en total, más de 489 mil personas han conocido cómo funciona la CNLV en este espacio.

Posteriormente estuvo en la Unidad de Entrenamiento, donde se instruye al personal en el manejo y supervisión del reactor mediante un simulador. Los operadores y jefes de turno de la CNLV tienen el más alto nivel de capacitación. Cuentan con certificación de sus competencias a nivel nacional e internacional, y se busca gradualmente que haya un relevo generacional: quienes más se acercan son los universitarios de la región.

La directora general, Emilia Calleja Alor, visitó después la subestación Eléctrica Laguna Verde, en la cual se desarrollan proyectos de modernización para contar con redundancia de la fuente de servicios propios de la Central Nucleoeléctrica; para modernizar la red de media tensión; renovar la vida útil de los equipos de operación; y garantizar la confiabilidad de la zona de carga Veracruz.

La visita concluyó en el Edificio de Control de la Unidad 1, donde se supervisan los aspectos operativos de los reactores.

En un comunicado, la CFE refirió que la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde, única en su tipo en México, opera bajo los más altos estándares internacionales, para garantizar la máxima seguridad del personal y de la población. Es monitoreada por instancias como la Organización Mundial de Operadores Nucleares (WANO), el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS).

Laguna Verde, dijo, implementa un Plan de Mejora Continua y cuenta con el Plan de Emergencia Radiológica Externo (PERE), simulacro que evalúa la capacidad de respuesta del gobierno federal y estatal ante una emergencia nuclear. Aporta energía firme y limpia, con calidad, confiabilidad y una operación de excelencia.

MÁS INFORMACIÓN

MÁS INFORMACIÓN

NOTAS RELACIONADAS