Netanyahu garantiza retorno de rehenes

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu prometió este sábado traer de vuelta a “todos los rehenes” retenidos por Hamás en Gaza, la víspera de la entrada en vigor de una tregua entre Israel y el movimiento islamista palestino tras 15 meses de guerra.

Es “un alto el fuego provisional” y “si fuese necesario, nos reservamos el derecho de reanudar la guerra con apoyo estadounidense”, y “con más fuerza”, afirmó Netanyahu en un discurso televisado.

La tregua debe entrar en vigor el domingo a las 08H30 (06H30 GMT), en la víspera de la investidura del republicano Donald Trump a la Casa Blanca, indicó Catar, que impulsó el acuerdo junto a Egipto y Estados Unidos.

“Como les prometí, cambiamos la faz de Oriente Medio y, en consecuencia, Hamás sigue vencido y solitario”, celebró Netanyahu, quien también prometió traer de vuelta a “todos los rehenes”.

En el ataque del 7 de octubre de 2023 que desató la guerra en Gaza, comandos de Hamás capturaron a 251 personas en el sur de Israel, de las cuales 94 siguen retenidas en Gaza, incluidas 34 que el ejército declaró como muertas.

El acuerdo de alto el fuego incluye tres fases. En la primera, de seis semanas, deben cesar los enfrentamientos y liberarse a 33 rehenes israelíes. Actualmente se intensificó tras el ataque de Hamás el 7 de octubre de 2023, cuando comandos del grupo ingresaron al sur de Israel y capturaron a 251 personas. De estas, 94 aún permanecen en Gaza, incluidas 34 que el ejército israelí considera como fallecidas.

El acuerdo de tregua incluye tres fases. En la primera, de seis semanas, se espera el cese de los enfrentamientos y la liberación de 33 rehenes israelíes. Netanyahu enfatizó que el objetivo principal es garantizar el regreso seguro de todos los secuestrados.
El pacto también coincide con un momento político crucial, ya que se produce en la víspera de la investidura del republicano Donald Trump como presidente de Estados Unidos. Catar, uno de los mediadores principales, destacó el compromiso de todas las partes para lograr un alivio temporal en la crisis humanitaria en Gaza.
“Como les prometí, cambiamos la faz de Oriente Medio y, en consecuencia, Hamás sigue vencido y solitario”, afirmó el primer ministro israelí, celebrando lo que consideró un logro diplomático y estratégico.

MÁS INFORMACIÓN

MÁS INFORMACIÓN

NOTAS RELACIONADAS