La presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo encabezó el primer Encuentro Nacional Municipal, donde se reúnen por primera vez los tres niveles de gobierno y donde inició su participación destacando el gran legado de las culturas de México, recordando la pluralidad de México y en la que reconoció como mexicanos tanto a los que se encuentran en territorio nacional, como a los migrantes, principalmente aquellos que viven en Estados Unidos.
“Somos un país extraordinario, el mejor del mundo, y quiero decirles que México está bien, estamos bien gracias sobre todo al pueblo grandioso y digno, al pueblo trabajador”, dijo Sheinbaum en su discurso.
“En este salón nos concentramos quienes dirigimos en este momento a nuestra patria, es un momento histórico, si estamos bien es gracias a los presidentes municipales, los gobernadores y a un gobierno que encabezamos que tiene la convicción de servir a su pueblo”, comentó la mandataria méxicana.
La presidenta mexicana hizo un llamado a los gobernadores y presidentes municipales a trabajar juntos por el bienestar del pueblo de México, por lo que enlistó los objetivos de este primer encuentro municipal, entre los que se encuentra la distribución de recursos federales directamente a las comunidades y pueblos indígenas, originarios y afromexicanos.
Detalló que esta reunión también tiene el objetivo de plantear la posibilidad de juntar los presupuestos federal, estatal y municipales para mejorar la infraestructura hídrica y así garantizar el pleno acceso al agua y que puede realizarse la suma de poderes para generar una estrategia nacional de seguridad, que fortalecerá la atención a las causas así como el mejoramiento de las corporaciones encargadas de velar por el bienestar de los mexicanos, tales como las policías municipales y estatales, y a nivel federal, la Guardia Nacional.
“Sepan que la presidenta, a lo mejor, no puede llegar a todos los municipios del país pero que estamos presentes, no se me olvida lo que es ser presidente municipal o alcaldesa, sabemos lo que viven y son parte de este gobierno que está transformando a nuestro país. México es un país grandioso y mientras permanezcamos unidos, no hay ningún problema que no podamos enfrentar juntas y juntos”, finalizó.
Durante el encuentro, se firmó el convenio para la creación del Componente Indígena del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) por parte de las secretarias de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez; y del Bienestar, Ariadna Montiel; la jefa de Gobierno, Clara Brugada en representación de los gobernadores y la presidenta, Sheinbaum Pardo.