Biden retira a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo antes de dejar la Casa Blanca

El presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden decidió sacar a Cuba de la lista de países considerados “patrocinadores estatales del terrorismo”, una medida que busca fomentar la liberación de presos políticos en la isla. Así lo confirmó este martes un alto funcionario de Washington, a menos de una semana de que Donald Trump asuma nuevamente la presidencia.

Trascendió que la administración Biden concluye una evaluación que no encontró “información que respalde la designación de Cuba como patrocinador estatal del terrorismo”. La medida pretende ser un “gesto de buena voluntad” para facilitar la liberación de los detenidos durante las protestas antigubernamentales de julio de 2021, que dejaron un saldo de un muerto, decenas de heridos y cientos de personas encarceladas.

Washington, que coordinó la iniciativa con diversos actores, incluida la Iglesia Católica, confía en que esta decisión generará “un entorno favorable” para que La Habana libere a “un número significativo” de defensores de los derechos humanos. Según el funcionario, algunos presos podrían ser liberados antes del 20 de enero, cuando Biden entregue el poder.

La decisión de Biden se produce en un contexto de tensas relaciones bilaterales, marcadas por el embargo comercial que Estados Unidos mantiene contra Cuba desde hace más de seis décadas. La administración saliente espera que este gesto permita abrir una nueva etapa en las relaciones entre ambos países y alivie la situación de los presos políticos en la isla.

MÁS INFORMACIÓN

MÁS INFORMACIÓN

NOTAS RELACIONADAS