La titular de Protección Civil del gobierno federal, Laura Velázquez, desde California brindó un reporte de la brigada mexicana que apoya en Los Ángeles, señalando que desde el 14 de enero 2 aviones de la Fuerza Aérea viajaron con elementos expertos (62) de varias dependencias para apoyar en las acciones de tareas para extinguir el fuego.
Indicó que el apoyo mexicano fue recibido por el gobernador de California, Gavin Newson, quien agradeció la ayuda.
Informó que la brigada de México se encuentra conformada por 72 elementos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Protección Civil, así como de las secretarías de la Defensa (Sedena) y Relaciones Exteriores (SRE), ayuda en el combate a los incendios en Los Ángeles, California.
Entre el 11 y 12 de enero, se llevó a cabo la preparación de esta brigada, el sábado 11 se llevó a cabo un recorrido en un Centro Logístico instalado en Beaumont, California, operado por el CAL FIRE y el domingo 12, la delegación mexicana de combatientes del fuego y especialistas en Protección Civil se reportó preparada en el Puesto de Comando de Incidentes (PC), donde el Gobierno de California complementó el equipamiento para el combate terrestre del equipo mexicano.
Dio a conocer que en una reunión del Equipo de México, definieron responsabilidades específicas a la delegación mexicana para iniciar su movilización.
La CNPC instaló un Puesto de Comando para la coordinación del personal que integra la delegación Mexicana y se suma a los esfuerzos de la siguiente manera:
DEFENSA. Reforzaría las labores de búsqueda y rescate en zonas de difícil acceso, contribuyendo a la localización y extracción de personas afectadas por los incendios.
CNPC. Coordinaría las acciones de respuesta de la delegación Mexicana, con el propósito de colaborar en las labores de mitigación de los incendios forestales en conjunto con las autoridades locales.
CONAFOR. Participaría en las labores de respuesta en el combate de incendios forestales contribuyendo a la protección de ecosistemas, comunidades y recursos naturales en el estado de California.
Reportó que las brigadas de CONAFOR lograron los siguientes avances para el control del incendio en Palisades:
- Ampliación de brecha cortafuego con motosierra y herramienta manual de 2 metros de ancho en un tramo de 200 metros.
- Aperturade nueva brecha de 2 metros de ancho en un tramo de 40metros.