Dina Boluarte declara ante la fiscalía por presunto abandono de cargo

La presidenta de Perú, Dina Boluarte compareció este lunes ante la fiscalía en Lima como parte de una investigación en su contra por presunto abandono de cargo y omisión de actos funcionales. La diligencia, realizada en privado, comenzó a las 09:00 horas locales y podría extenderse por varias horas.
La investigación se centra en la cirugía de nariz a la que Boluarte se sometió en julio de 2023 sin informar al Congreso ni al gabinete ministerial, como exige la ley en caso de complicaciones que puedan limitar el ejercicio del cargo presidencial.

La fiscalía abrió el expediente el 5 de diciembre de 2024, luego de que el exjefe de gabinete, Alberto Otárola reveló ante el Congreso que Boluarte no comunicó su intervención quirúrgica. Según el Ministerio Público, la presidenta no informó su “impedimento temporal para el ejercicio del cargo” entre el 29 de junio y el 9 de julio de 2023.
Boluarte confirmó la operación en un mensaje al país el 13 de diciembre de 2024, asegurando que fue una intervención necesaria para mejorar su funcionalidad respiratoria. “No fue una cirugía estética, sino una intervención imprescindible para mi salud”, declaró, negando que la operación le haya impedido desempeñar sus funciones.

El caso generó controversia en el Congreso, donde algunos legisladores insinuaron que podría derivar en un pedido de destitución. Mientras tanto, Boluarte denunció intentos de “quebrar el orden constitucional” y calificó de “desleal” al exjefe de gabinete Otárola, destituido en marzo por escándalos de tráfico de influencias y presunto acoso sexual.
Con una desaprobación cercana al 94%, según encuestas recientes, Boluarte enfrenta una crisis de confianza en su gobierno. A pesar de ello, descartó renunciar y aseguró que concluirá su mandato en julio de 2026. “Saldré por la puerta grande de Palacio”, afirmó en diciembre.

MÁS INFORMACIÓN

MÁS INFORMACIÓN

NOTAS RELACIONADAS