Para el Gobierno de México, es fundamental el bienestar de la población, lo cual implica otorgar el derecho a la salud a todas y todos los mexicanos; por ello, se escuchan propuestas de todos los sectores para desarrollar junto al pueblo el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2025-2030, afirmó el secretario de Salud, David Kershenobich.
“En el entendimiento que el bienestar implica más allá de la enfermedad, implica el poder tener un entorno familiar adecuado, poder tener un empleo adecuado, poder tener muchos de los satisfactores que son importantes de reconocer y es en ese sentido que queremos escuchar propuestas”, agregó.
El titular de Salud encabezó el foro sobre Desarrollo con Bienestar y Humanismo/Innovación Pública para el Desarrollo Tecnológico Nacional, celebrado en la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), y cuyas propuestas servirán de base para el PND 2025-2030.
En las conclusiones del foro, el secretario Kershenobich destacó algunas propuestas que se expusieron, como la relacionada con la salud mental, sobre la cual hay toda una campaña nacional titulada Aléjate de las drogas. El fentanilo mata, para prevenir las adicciones, lo que implica reconocerlas, atenderlas, pero sobre todo, rehabilitar a las personas para contribuir a la salud mental, que tiene que ver con el concepto de bienestar.
Otras propuestas que mencionó el titular del ramo, resultado de las mesas de trabajo, fue la de salud metabólica, que implica reconocer los factores de riesgo y la alimentación; y la de salud materno infantil, basada en la atención en los primeros 1000 días de vida, lo que impacta en la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles.
Asimismo, destacó la propuesta de la ciudadanía sobre innovación y tecnología para mejorar la atención, pues “la telemedicina impacta precisamente en lo que tiene que ver con la movilidad y el acceso, ya que estas herramientas evitan gastos para desplazarse a solicitar atención y el tiempo que significa alejarse del trabajo”.
También se habló de reforzar los temas de salud mental, cuidar la alimentación de niñas y niños e incluso de trabajar de manera conjunta con instituciones de la sociedad civil bien establecidas como son los bancos de alimentos.
El gobernador del estado de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas informó que durante el foro se desarrollaron tres mesas de trabajo: Prevención de la salud; Implementación de nuevas tecnologías; y Salud mental, por lo que subrayó que la mejor manera de lograr buenos resultados, es con el trabajo tripartita entre la federación, estados y municipios, como sucede en esta administración.