El director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Octavio Romero exhibió nuevos casos de corrupción en el desarrollo de vivienda, por los que ya se presentaron denuncias penales.
Durante la conferencia mañanera, anunciaron algunos casos que han detectado; entre ellos, se habló de un primer caso de corrupción, mismo que está relacionado con Crédito para ti S.A. de C.V., una desarrolladora de vivienda que obtuvo recursos del Infonavit a pesar de que una de sus constituyentes incurrió en conflicto de intereses, pues se desempeñó dentro del Infonavit como Gerente de Productos de Crédito e integrante de la Comisión de Vigilancia.
“María ‘N’ firmó en 2020 documentos de no existencia de conflicto de interés, declarando no ser accionista de ninguna entidad que dependiera financieramente del Infonavit; por lo tanto, mintió. Entre 2020 y 2024, el sector empresarial propuso 14 proyectos que fueron autorizados por el consejo de administración y administrados por la Sofom de María ‘N’, Crédito para ti”, señaló Romero, especificando que como parte de esos 15 proyectos se autorizó la construcción de 1,543 viviendas y también se detectó que Crédito para ti incurrió en un esquema de reventa de viviendas.
“Por si fuera poco, María ‘N’ ha participado en el esquema de ventas sucesivas o ventas múltiples de vivienda en el Estado de México, realizando avalúos en 27 operaciones de compraventa, respecto de 11 viviendas, mismas que fueron liquidadas en menos de 365 días”, dijo.
Se señaló como segundo caso, el que corresponde a Soluciones de Inmuebles y Medios Express, S.A. de C.V., la cual incurrió en un conflicto de intereses.
“Los desarrolladores, o sea el constructor, elige a la Sofom o la entidad que les va a dar el dinero y que los va a supervisar. En 27 de los 31 proyectos propuestos por el sector trabajadores, eligieron Solimex como entidad administradora”, indico y explicó que 21 de los 27 proyectos administrados por Solimex adeudan más de 800 millones de pesos que tuvieron que ser usados para compra de terreno, licencias y permisos. Cuatro más comenzaron la construcción pero adeudan 82.9 millones de pesos.