En una reunión bilateral entre los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, de Estados Unidos se abordaron temas de interés entre ambas naciones como el tráfico de drogas, el fenómeno de la migración y el impulso a la economía.
Por su parte, el presidente estadounidense agradeció la colaboración del gobierno mexicano para atender este problema que aqueja a ambos países.
“Hemos visto que hay niveles históricos de migración y quiero agradecerle su cooperación y liderazgo en esta materia, por lo que está haciendo. Hemos tenido un acercamiento sobre estos temas en la Declaración de San Francisco, la cual vamos a firmar nosotros y esto incluye también la cooperación en el tema fronterizo para que haya un camino legal para la migración”, dijo Biden.
Sobre este tema, el presidente López Obrador refirió “quiero agradecerle también la increíble cooperación que ha tenido con nosotros en estos temas”.
Indicó que se tiene que seguir avanzando para atemperar y resolver el fenómeno migratorio, “estamos haciendo de manera coordinada, conjunta, agradecerle al presidente Biden, que es el primer presidente de Estados Unidos en abrir una vía legal para la migración”.
En el tema del tráfico de sustancias ilícitas, López Obrador indicó que existe el compromiso de México para seguir apoyando y no permitir la distribución de químicos y del fentanilo, “estamos muy consientes del daño que ocasiona a los jóvenes en Estados Unidos”.
“Tiene que ver con nuestro humanismo y es un acto de solidaridad, estamos comprometidos sinceramente a ayudar en todo para evitar el tráfico de drogar y en particular la entrada de fentanilo y de otros químicos”, agregó.