Se anunció la suspensión temporal de infracciones de tránsito en los municipios de Tlalnepantla de Baz, Ecatepec y Cuautitlán Izcalli, en el Estado de México, como una estrategia para combatir la corrupción en la corporación y atender las constantes quejas ciudadanas.
Tlalnepantla fue el primer municipio de la entidad en aprobar esta medida, durante la primera sesión de cabildo municipal del 1 de enero, misma que será temporal y terminará hasta el 31 de marzo.
El objetivo es erradicar la corrupción en los procedimientos de tránsito; reorganizar la estrategia de tránsito y vialidad; depurar y sancionar a personal de la comisaría involucrado en malas prácticas; sin embargo, esto no exime el cumplimiento del reglamento de tránsito.
Por su parte, en Ecatepec, la nueva presidenta municipal, Azucena Cisneros, informó en redes sociales que la suspensión de multas de tránsito se aplicaría durante 100 días con la misma intención de evitar las extorsiones en lo que se establecen los cambios correspondientes en las áreas de seguridad.
Mientras que en Cuautitlán Izcalli, la administración municipal determinó también la suspensión de multas de tránsito durante el primer trimestre del 2025 (enero-marzo), con el objetivo de detener los casos de extorsión y corrupción relacionados con este tipo de infracciones, tras el cambio de administración donde asumió funciones el pasado 1 de enero, Daniel Serrano Palacios.