Leonardo Lomelí Vanegas asumió la rectoría de la Universidad Autónoma de México (UNAM) esta mañana en el Palacio de la Antigua Escuela de Medicina, ante las juntas de Gobierno y de Patronos, de ex rectores de la Máxima Casa de Estudios, así como de directores y directoras de las entidades académicas y miembros de la comunidad universitaria.
El ahora rector número 35 de la Universidad Nacional, afirmó que asume la Rectoría en una época de constantes cambios y de grandes retos, y destacó que el conocimiento es hoy más que nunca el factor más importante para impulsar el crecimiento económico y el desarrollo de la sociedad.
Además, recordó la importancia de la autonomía, lo que ha permitido ejercer a plenitud las libertades de docencia, investigación y difusión de la cultura.
“Por ello, la defensa de la autonomía será una prioridad y un compromiso ineludible de mi gestión al frente de la Rectoría”, afirmó frente a las personas asistentes.
El rector Lomelí Vanegas también reconoció que la UNAM es un importante canal de movilidad social, y que al mismo tiempo enfrenta el reto de atender al mayor número posible de estudiantes y generar las mejores condiciones para que puedan aprovechar la oportunidad de acceder a la educación superior.
Dentro de sus propuestas se encuentra procurar el bienestar físico y mental de los estudiantes, buscar incrementar becas y apoyos, además de incorporar a la enseñanza las modernas tecnologías de la información, de la comunicación, del aprendizaje y del conocimiento, sin perder de vista, que la tecnología no suple la buena didáctica, sino que la complementa y la potencia.