Esta mañana, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum dijo que se llevará a cabo en enero una reunión con los presidentes municipales del país para abordar temas de seguridad, desarrollo urbano y la implementación eficiente de recursos públicos.
Durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, la mandataria mexicana comentó que este primer encuentro se realizará a mediados de enero de 2025 y contará también con la participación de los gobernadores.
Adelantó que uno de los temas centrales de la reunión será el Fondo de Aportación para la Infraestructura Social (FAIS), particularmente la parte destinada a pueblos originarios a partir de 2025.
El objetivo es capacitar a los presidentes municipales para que implementen este fondo de manera efectiva y coordinan los recursos con los presupuestos estatales y federales, puntualizó “queremos que el presupuesto del municipio, aunque sea pequeño, se conjugue con los recursos estatales y federales para tener un plan integral a lo largo de los próximos tres años, que es el período de los presidentes municipales”.
Indicó que el objetivo es construir un presupuesto integral y un plan de trabajo conjunto que permita avanzar en seguridad y desarrollo urbano en todos los ámbitos gubernamentales.