La Verbena Navideña del Zócalo capitalino continúa con múltiples atractivos; entre ellos, la feria “Artesanos en el corazón”, conformada por 252 expositores de 12 entidades del país, quienes ofrecen piezas de arte popular auténticas para las y los miles de visitantes de la Plaza de la Constitución.
En los pasillos de la feria se encuentra la señora Feliciana Bautista, originaria de Michoacán, quien se dedica a la creación de prendas con la técnica de telar de cintura, los cuales destacan por su decoración con plumas de aves y diseños florales, al grado que han sido portados por diversos artistas.
“Le he hecho una capa a Tenoch Huerta, a Lila Downs también le hice un rebozo, a Silvia Rueda; a la hija de Marco Antonio Solís le hice un rebozo, estoy muy contenta que me inviten al Zócalo”, resaltó la diseñadora.
Luego de comprar un rebozo negro decorado con plumas, hecho por Feliciana Bautista, Diego Emilio Sánchez expresó su entusiasmo por la realización de esta feria, porque permite revalorar la cultura y las raíces mexicanas a través de las diferentes técnicas que presenta el trabajo artesanal, de calidad y a precios muy accesibles.
“Sigamos preservando y valorando muchísimo todo lo que es nuestra cultura, que la verdad es que somos una cultura muy rica en comparación con la de otros países, tenemos muy buena comida, muy buenos valores, muy buena moda y muy buenos materiales”, expresó el vecino de la alcaldía Tlalpan.
En la feria “Artesanos en el corazón” se pueden encontrar productos de 23 técnicas, como alfarería, ámbar, arcilla, peletería, papel picado, talabartería, alimentos, metalistería, cantera, madera, pirograbado, laca, y, por supuesto, textiles.
En este espacio están representados los estados de Guerrero, Hidalgo, Michoacán, San Luis Potosí, Oaxaca, Chiapas, Morelos, estado de México, Puebla, Tlaxcala, Querétaro y Ciudad de México.
Proveniente de la alcaldía Xochimilco, Óscar Ortiz Ortiz trabaja con su esposa en la elaboración de cerámica de alta temperatura decorada totalmente a mano. Con esta materia prima elaboran floreros, joyería, vasos, molcajetes, tazas y hasta nacimientos.
“La verdadera artesanía está en este centro que es el Zócalo y está muy bien que hagan estos eventos para apoyarnos”, aseguró Óscar, ceramista del negocio Ime Servín.
En el área de textiles, se observan huipiles, blusas, moños y bolsas. Un ejemplo es el stand de Aurelia Gómez Jiménez, quien se dedica a crear rebozos de algodón teñidos con tintes naturales, bordados a mano, y gabanes de lana, los cuales provienen de Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca y ya han viajado a Estados Unidos y Francia, gracias a algunos de los compradores de esta feria.
“Me da mucho gusto dar a conocer nuestros trabajos. Es la primera vez que estoy aquí y también invito a la gente a que vengan a visitarnos”, convocó Aurelia.
Desde Baja California Sur, el señor Felipe López Carrasco quedó encantado con la variedad de artesanías que observó en la feria, así como con las demás actividades que ofrece la Verbena Navideña del Zócalo.
“Debemos de tener muy presente, debemos de conocer y entender que en cada uno de nuestros estados existen cosas maravillosas”, añadió.
Luego de disfrutar de parte de uno de los conciertos musicales que también se realizan en el Zócalo durante la Verbena navideña, Gregorio Nicolás Herrera continuó su visita por la feria artesanal y adquirió un suéter tejido de lana, a un costo más bajo en comparación con otros comercios, resaltó.
“Me da gusto, porque no hay intermediarios, y realmente es muy laborioso lo que ellos hacen, entonces hay que respetar el costo y poder contribuir a lo que ellos hacen y aparte está muy bonito, es artesanal está muy lindo”, agregó.
La feria “Artesanos en el corazón” estará en la Plaza de la Constitución hasta el 30 de diciembre, de 10:00 a 18:00 horas. Además, como parte de la Verbena Navideña, las y los visitantes podrán disfrutar música, árboles de Navidad monumentales, iluminación, la figura del Niño de la Paz y el Bien, un pasillo con nieve artificial, entre otras actividades.