La jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina encabezó la entrega de 40 nuevos departamentos en la colonia Popotla, alcaldía Miguel Hidalgo, como parte del programa Por el Derecho a Vivir Mejor en la Ciudad de México.
La nueva edificación entregada, recordó, era una vivienda prácticamente abandonada, con problemas de riesgo y que se tenía que reconstruir; por eso, el derecho a la vivienda es clave para poder vivir mejor y abrir las puertas de otros derechos.
“Este es el ejemplo para combatir la gentrificación de la Ciudad de México; es decir, que en lugar de que expulsemos a la población que vive en situaciones difíciles, reconstruyamos su vida, reconstruyendo una vivienda para ellos y ellas, y garantizar que se arraigue la vivienda en zonas donde históricamente han vivido”, expresó la mandataria capitalina.
Asimismo, reiteró el compromiso de su gobierno para construir viviendas accesibles, asequibles y adecuadas a las necesidades de la población, especialmente en zonas donde la expulsión por motivos económicos es común.
Además, recordó su compromiso de campaña de impulsar proyectos de vivienda en renta para jóvenes, madres solteras y adultos mayores, con opciones accesibles de compra.
El secretario de Vivienda, Inti Muñoz Santini informó que en Mar Azof 27 se invirtieron 29.4 millones de pesos para la construcción de 40 viviendas de aproximadamente 54 metros cuadrados, los cuales serán pagados con plazos de hasta 30 años.
El secretario también destacó que el Presupuesto de Egresos 2025 incluye un aumento histórico de 90 por ciento para el rubro de vivienda social, lo que permitirá avanzar hacia la meta comprometida en este sexenio.
En tanto, el secretario de Administración y Finanzas, Juan Pablo de Botton Falcón anunció que se destinarán 9 mil millones de pesos a proyectos de vivienda y a infraestructura, seguridad, agua, movilidad, servicios urbanos y educación.
“Proveer vivienda de calidad es una de las formas más efectivas de combatir la desigualdad. Este proyecto demuestra que lo público puede ser de alta calidad si se trabaja con eficiencia y esfuerzo conjunto”, afirmó.
Teresa Ramos Mejía, vecina beneficiaria, manifestó conmovida su agradecimiento y felicidad de recibir su vivienda por parte de las autoridades, después de mucho esfuerzo y trabajo empeñado por medio de la organización Asamblea de Barrios de la que es integrante; “Compañeros, lo logramos. Mucho trabajo, mucho esfuerzo, corajes, gritos, pero este es el resultado”, expresó.