El Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) declaró el inicio del Proceso Electoral Extraordinario 2024-2025, en el que por primera vez la ciudadanía elegirá con su voto a las personas juzgadoras del Poder Judicial de la capital del país.
Durante la Décima Quinta Sesión Extraordinaria del Consejo General, las consejerías electorales coincidieron en señalar grandes retos en la organización y desarrollo de la elección, pero destacaron la experiencia y capacidad del personal del IECM para salir adelante, a pesar de lo ajustado de los tiempos y las novedades en los procesos.
La consejera presidenta, Patricia Avendaño Durán resaltó que la elección del Poder Judicial será mucho más grande que el pasado proceso electoral y deberá ser organizada en un tiempo significativamente menor. Señaló que el IECM se enfrentará a situaciones desconocidas, aunado a que organizará de manera paralela la Consulta de Presupuesto Participativo, que aunque se realizará en agosto, muchas de sus actividades comienzan en enero.
“Estoy cierta que esta institución es capaz de enfrentar este complejo escenario, porque el Instituto Electoral de la Ciudad de México va a cumplir una vez más con la sociedad de esta capital. La ciudadanía puede estar tranquila, con la garantía de que saldremos adelante con este importante proceso electoral, que cuidaremos los principios que han sido guía de nuestra actuación, haciendo valer la experiencia acumulada”, afirmó.
Por su parte, la consejera electoral, Cecilia Hernández comentó que la elección del Poder Judicial tiene notables diferencias con respecto a las elecciones para renovar la jefatura de gobierno, el Congreso local y las alcaldías; además de que se prevé la implementación del voto múltiple, lo que implica retos en el diseño de las boletas e intensas campañas institucionales para que las personas electoras sepan cómo emitir su sufragio. Asimismo, agregó que el escrutinio y cómputo de votos se realizará desde las sedes distritales, lo que implica una dinámica exhaustiva, con un arduo trabajo en términos informativos y de capacitación.
A su vez, la consejera electoral, Maira Melisa Guerra Pulido resaltó también el corto tiempo que tendrá el IECM para preparar la elección, y el hecho de que la ciudadanía experimentará por primera vez con un método de elección diferente al que está acostumbrada, pues se deberá votar por varias personas candidatas en una sola boleta. Dijo que el Instituto espera contar con el acompañamiento ciudadano a través de su observación, integración de las mesas de votación y participación en la jornada electoral.
La consejera electoral, María de los Ángeles Gil Sánchez precisó que, a partir de hoy, el IECM tiene un tiempo récord de 5 meses y 5 días para organizar la elección que se realizará el 1 de junio, y que la promoción del voto será una prioridad ante los plazos tan reducidos.
“Aún con recursos presupuestales por debajo de lo planeado y solicitado, ejecutaremos las atribuciones que el Legislativo depositó en este Instituto”, afirmó.
La consejera electoral, Sonia Pérez Pérez dijo que el corto tiempo disponible para la organización representa un desafío importante, tanto para la ubicación de los centros de votación, el diseño de materiales electorales, de campañas informativas y de resolución de controversias, entre otras. Celebró que en el Proceso Electoral del Poder Judicial se incluya la declaración 3 de 3 en los requisitos de elegibilidad, promueva la inclusión y erradicación de prácticas discriminatorias, e integre el principio de paridad de género.
El consejero electoral, Ernesto Ramos Mega explicó que en este proceso será necesario imprimir la mayor cantidad de boletas que se han producido para cualquier elección, pues se elegirán los 5 integrantes del Tribunal de Disciplina Judicial, al menos el 25% de jueces y juezas, al menos el 40% de las magistraturas, las personas magistradas y juzgadoras vacantes, y las que estén en funciones y decidan participar. No se va a contar con la participación de los partidos políticos de manera inédita.
Mencionó que las fechas clave para este proceso serán el 30 de diciembre, que es el límite para la emisión de la Convocatoria, el 12 de febrero, fecha en que a más tardar se recibirá los listados de postulaciones enviadas por el Congreso, y el 1 de junio, que se realizará la jornada de elección.
“Tenemos un escenario especialmente complejo en el Instituto Electoral de la Ciudad de México, pero estoy seguro de que lo abordaremos con éxito y dando resultados de calidad y democráticos para la ciudadanía”, confió.