“Las ideas de la juventud no deben quedarse en el silencio, porque transforman la realidad y construyen el futuro desde ahora”, señaló la consejera presidenta del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Patricia Avendaño Durán, al participar en la clausura del Programa institucional del Tribunal Electoral capitalino (TECDMX): “Agitando ideas, jóvenes formando ciudadanía 2024”.
Durante el evento, realizado de manera virtual, Avendaño Durán felicitó a quienes participaron en cursos y talleres sobre política, economía, democracia, participación ciudadana, liderazgo y oratoria.
“Espero que hayan tomado todas las herramientas que les harán convertirse en líderes, y con la lógica de que un liderazgo se ejerce desde la propia casa, en la comunidad, en sus grupos de amigos, en su grupo estudiantil o laboral. Las transformaciones generalmente las impulsan las personas desde la base social, desde diversos grupos, y hay muchas maneras de incidir en la transformación de la sociedad con un espíritu crítico, propositivo, con una lógica de transformación”, afirmó.
Recordó que la participación de jóvenes en la política es baja y muestra de ello es que alrededor del 60% de quienes integran este sector de la población no participan en los procesos electorales. Esto, consideró, puede deberse a las connotaciones negativas que acompañan al ejercicio de la política, cuando en realidad surgió como una forma de mejorar la convivencia y la organización de las personas.
Por ello, celebró la realización en los últimos 10 años del Programa “Agitando ideas, jóvenes formando ciudadanía 2024” e hizo votos para que continúe como un espacio para la formación de juventudes y la exposición de sus ideas.
En la clausura del Programa institucional “Agitando ideas, jóvenes formando ciudadanía 2024”, realizada en la modalidad a distancia, participaron Armando Ambriz Hernández, Magistrado Presidente Interino del (TECDMX); titulares de las Magistraturas; María Teresa Carrasquedo González, Jefa de Oficina en la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales, y representantes del Instituto de la Juventud, de la Secretaría de Salud y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.