La Compañía Nacional de Danza (CND) y la Orquesta del Teatro de Bellas Artes (OTBA) presentarán El cascanueces en el Auditorio Nacional, tradición familiar para chicos y grandes en épocas decembrinas.
La historia en la que una niña llamada Clara viaja a un fantástico y extraordinario reino, de la mano de su regalo navideño, para conocer a maravillosos y encantadores personajes, entre ellos al Hada de Azúcar, será especial, emocionante y nostálgico para la Primera bailarina Blanca Ríos porque se despedirá de este rol y, en 2024, de los escenarios.
“Siento mucha tristeza, para mí El cascanueces es un ballet muy importante porque en él he interpretado diferentes roles, desde ratón, invitada, copo de nieve, Clarita, los principales en Danza china y Danza española, Vals de las flores, Reina de las Nieves y, bueno, hasta que tuve la oportunidad de ser Hada de Azúcar, uno de los pas de deux más difíciles que requieren de mucha técnica y de mucha expresión artística”, dijo.
El cascanueces se presentó por primera vez con la agrupación del INBAL el 2 de diciembre de 1980 en el Palacio de Bellas Artes y, a partir de 2001, en el Auditorio Nacional y, en esta ocasión, la Orquesta será dirigida por la española Julia Cruz, joven directora musical, quien ha conducido a varias orquestas europeas en los Países Bajos, Bulgaria, Rumania, Rusia y España.
Por otro lado, la escenografía corre a cargo de Sergio Villegas, el vestuario de las reconocidas hermanas María y Tolita Figueroa, y la iluminación de Laura Rode.
Las presentaciones serán durante el mes de diciembre los días: 15, 19, 20, 21 y 22, a las 19:30 horas; 16 y 23, a las 12:00 y 18:00 horas, y 17 a las 17:00 horas. Los boletos están a la venta en las taquillas del recinto y a través de Ticketmaster.