El pleno el Congreso local aprobó el dictamen de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas y de Administración y Procuración de Justicia a la iniciativa para reformar diversas disposiciones de la
Constitución Política de la Ciudad de México, en materia de reforma al Poder Judicial.
La iniciativa propuesta por los grupos parlamentarios MORENA, PT, PVEM, PRD y asociaciones parlamentarias Progresista de la Transformación y Mujeres por el Comercio Feminista e Incluyente, responde a la obligación como poder legislativo de aplicar las adecuaciones legislativas necesarias para alinear la normatividad
local al mandato federal.
Al fundamentar el dictamen, a nombre de las comisiones dictaminadoras, la diputada Daniela Gicela Álvarez Camacho (PAN) recordó la publicación en el Diario Oficial de la Federación, el domingo 15 de septiembre pasado, del decreto por el que se reforma, derogan y adicionan diversas disposiciones de la Carta Magna en
materia de reforma al poder judicial, que en el segundo párrafo de su artículo VIII transitorio señala que las entidades federativas tendrán un plazo de 180 días naturales a partir de su entrada en vigor para realizar adecuaciones a las constituciones locales.
La legisladora reiteró su responsabilidad como presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas, de cumplir a cabalidad, y dijo que lo que hoy se aprueba significa que no se tendrá justificación para sus fallas o excesos porque se cumple con el papel institucional, pero estará pendiente como representante popular para rectificar alguna mala conducta o abuso.
Señaló que durante el análisis de la iniciativa se detectaron algunas áreas de oportunidad de fondo, cuyo único afán fue mejorar este instrumento y llevarlo al nivel que esta ciudad capital requiere, para seguir haciendo valer el trabajo institucional y la colaboración entre los poderes públicos de la ciudad.
Indicó que durante el análisis, estas áreas de oportunidad fueron atendidas y se agregó la palabra “ordinario” al numeral 2 apartado f) del artículo 25, para mayor precisión, respecto del proceso extraordinario al que refiere la reforma. Asimismo, se consideró procedente la modificación al artículo 50 numeral 1 para agregar la elección de personas magistradas y juzgadoras a las tareas constitucionales del Instituto Electoral de la Ciudad de México.
Al razonar su voto, la diputada Xóchitl Bravo Espinosa (MORENA) señaló que uno de los derechos más importantes del ser humano es el acceso a la justicia, “a ser escuchado, a ser visto y a ser tomado en cuenta cuando se es víctima”. Aseguró que la aprobación de este dictamen hace historia al permitir que la justicia esté “en manos del pueblo”, para una justicia pronta y expedita en la capital.
El diputado, Víctor Hugo Romo de Vivar Guerra (MORENA) resaltó que esta reforma busca fortalecer y generar un poder autónomo, democrático e independiente para acceder a la justicia, no pretende erradicar el poder judicial ni la división de poderes, por el contrario, su objetivo es dar pie a un nuevo poder, eficiente y transparente que solucione el déficit actual del poder judicial, elimine la impunidad y la corrupción.
Las reservas al artículo 35 apartados A, B y D, presentada por la legisladora Tania Nanette Larios Pérez (PRI) fue aprobada. En estas, se propuso incorporar el principio rector de la imparcialidad al derecho a la buena administración de justicia y así garantizar el servicio profesional de carrera en igualdad de oportunidades, a
fin de mejorar los servicios que se ofrece a la ciudadanía y salvaguardar los derechos de las personas servidoras públicas; adicionar la carrera judicial a los subsistemas, para permitir ascensos y separaciones, en casos de suspensión garantizar los derechos laborales; solucionar controversias y acceder a la justicia por métodos alternativos.
El dictamen fue aprobado en lo general y los artículos no reservados en lo particular con 49 votos a favor, 15 votos en contra y cero abstenciones.