Opositor venezolano abandona embajada argentina y obtiene libertad condicional

Fernando Martínez Mottola, uno de los seis opositores que permanecían refugiados en la embajada argentina en Caracas, abandonó este jueves la sede diplomática para entregarse a las autoridades venezolanas. Según la fiscalía, se le otorgó libertad condicional tras su presentación voluntaria en la sede principal del Ministerio Público.
Martínez Mottola, exasesor de la alianza opositora Plataforma de la Unidad Democrática (PUD), buscó asilo en marzo tras ser acusado de conspirar contra el gobierno de Nicolás Maduro. La PUD denuncia fraude en las elecciones presidenciales del 28 de julio, reclamando la victoria de su candidato, Edmundo González.

El opositor declaró haber enfrentado “presiones” por parte de los otros refugiados en la embajada, según una fuente judicial. No obstante, otra fuente opositora negó la existencia de tales presiones.
Los otros cinco asilados, incluyendo Magalli Meda, mano derecha de la líder opositora María Corina Machado, continúan esperando un salvoconducto para salir del país. Desde hace un mes denuncian un “asedio” policial a la embajada, con funcionarios armados impidiendo la entrada de alimentos y cortando los suministros de luz y agua.

La embajada argentina ha estado sin personal desde agosto, cuando Argentina rompió relaciones con Venezuela tras los cuestionamientos del presidente Javier Milei a la reelección de Maduro. Brasil asumió la custodia de la sede por petición argentina, pero en septiembre Venezuela revocó el permiso, complicando aún más la situación.

MÁS INFORMACIÓN

MÁS INFORMACIÓN

NOTAS RELACIONADAS