El Congreso de la Ciudad de México avaló, con 59 votos a favor, cero en contra y siete inasistencias, la reforma al Código Penal local, donde se indica se darán penas de entre diez y 15 años para quien cometa el delito de extorsión.
Durante su sesión de ayer aprobaron dicha reforma en la que también indica que se impondrá el mismo castigo a quien cometa el delito de cobranza ilegítima, conocido comúnmente como cobro Gota a gota o a quien cometa un secuestro exprés.
En el caso de cobranza ilegítima se refiere “al que con la intención de requerir el pago de una deuda, ya sea propia del deudor o de quien funja como referencia o aval, utilice medios ilícitos o efectúe actos de hostigamiento o intimidación para lograr el cobro; se le impondrá prisión de diez a quince años y multa de dos mil a tres mil unidades de medida y actualización.
Y también, a que quien comete el delito de privación de la libertad en su modalidad de secuestro exprés “el que prive de la libertad a otro por el tiempo estrictamente indispensable para cometer los delitos de robo o extorsión”.