El Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, atendió, de forma integral, con corte a las 9:00 horas de este jueves 12 de diciembre, a 12 millones de peregrinos que llegaron a las inmediaciones de la Basílica de Guadalupe, con motivo del 493 aniversario de la aparición de la Virgen de Guadalupe en el Cerro del Tepeyac.
En un operativo interinstitucional en el que participaron varias dependencias del gobierno local, como las secretarías de Gobierno, Seguridad Ciudadana, Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, así como autoridades de la alcaldía Gustavo A. Madero, se brindaron 2 mil 400 atenciones médicas, con tres traslados hospitalarios.
La Brigada de Vigilancia Animal reportó 75 atenciones a caninos y siete traslados a una clínica veterinaria de la demarcación.
Adicionalmente, la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México (SECTUR), informó que se llevaron a cabo 290 atenciones a turistas extranjeros de Polonia, Francia, Estados Unidos, Colombia, Guatemala y Canadá. De igual forma, informó que los estados con mayor número de atenciones por parte de la Policía Turística se proporcionó a creyentes de Querétaro y Puebla.
En las inmediaciones del lugar detuvo a 43 personas extraviadas, de las cuales 41 ya fueron localizadas y reincorporadas con sus familiares.
Con estas acciones, el gobierno capitalino refrenda su compromiso de garantizar la seguridad de las y los capitalinos, así como la integridad de las personas visitantes que acuden al recinto religioso.