La jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina presentó un plan de trabajo para posicionar a la Ciudad de México como la capital más deportiva del país.
“El deporte en esta ciudad es fundamental para la transformación; no podemos hablar de justicia social si únicamente se prioriza el bienestar social y económico de las personas”, afirmó.
Durante el evento, la mandataria entregó el Premio Estatal del Deporte 2024 a Fabiola Guadalupe Villegas Machorro, en la categoría de deporte convencional, por taekwondo; a Isaac Maximiliano, en deporte adaptado, por frontenis; a Amalia Pérez Vázquez, en deporte adaptado, por levantamiento de potencia; a Omar Gerardo Núñez Ibarra, en la categoría de entrenador, por patines sobre ruedas, y a Mauricio Sulayman, en la categoría de fomento deportivo.
“Reconocemos su esfuerzo, que representa cumplir un compromiso constante: superar las metas que ellos mismos se proponen. No hay adversidad que no pueda ser conquistada cuando se tiene el temple de no rendirse”, expresó Brugada Molina.
Como parte de su estrategia, se implementará el programa Instructores Deportivos Constructores de Paz, diseñado para generar lazos y redes de apoyo mediante familias deportivas y promotores deportivos comunitarios. Asimismo, se realizarán carreras comunitarias en distintos puntos de la ciudad.
La mandataria anunció también que impulsará la firma del compromiso “Juega bonito, sociedad justa”, que fomentará un deporte libre de violencia en asociaciones, ligas, fundaciones, federaciones, escuelas y estadios de diversas disciplinas como futbol y beisbol, entre otras.
Además, se implementará una estrategia para detectar talentos en deportes individuales en escuelas, deportivos, parques públicos y otros espacios, ofreciendo apoyo técnico y deportivo a quienes lo necesiten.
El plan incluye un aumento en las becas deportivas de la Ciudad de México, la incorporación de los juegos populares nacionales y apoyo especial para entrenadores de todas las disciplinas. También se otorgarán uniformes deportivos de calidad y se creará un fondo de apoyo económico para atletas que compitan a nivel internacional.
En cuanto a infraestructura, se desarrollarán espacios especializados dentro de las 100 Utopías que tendrá la Ciudad de México. Para atender las necesidades de todas las disciplinas deportivas, se instalará un buzón donde los deportistas podrán presentar propuestas, evitando la repetición de deportes más comunes.
Para consolidar a la ciudad como un gran polo turístico, se organizará una feria internacional del deporte, que reunirá a grandes exponentes de deportes profesionales, amateurs y olímpicos, y se dará continuidad a la Fórmula 1, la NFL y la MLB en la Ciudad de México.
Finalmente, en el marco de las campañas para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, se impulsará la clase de defensa personal más grande del mundo dirigida a mujeres.
Brugada Molina reiteró su compromiso de democratizar el acceso al deporte en la Ciudad de México. “Queremos que los próximos triunfadores y ganadores deportivos surjan de cualquier cancha, espacio o proyecto deportivo que esta ciudad promueva”, concluyó.