Quien hasta hace unas horas era el funcionario de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Martín Borrego Llorente presentó su renuncia después de que se reveló que, mientras estaba en la Secretaría de Relaciones Exteriores en la administración de Alicia Bárcena, realizó su boda bajo la fachada de la conmemoración de las relaciones diplomáticas entre México y Rumanía.
En una misiva dirigida a la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena Ibarra, Borrego Llorente expuso su renuncia de manera voluntaria con carácter de irrevocable y efectos inmediatos al puesto de Coordinador de Contacto con la Ciudadanía.
Lo anterior, dijo, “ante las versiones periodísticas sobre el evento realizado el 4 de octubre de 2024 en el Museo Nacional de Arte, publicado por El Universal el 8 de diciembre del presente y que involucran al suscrito. Si bien, el evento fue de carácter privado, acorde al protocolo establecido por el Museo y cubierto con recursos personales, sin dolo ni quebranto alguno al erario, reconozco que fue impropio haber solicitado el espacio a través de un correo institucional, cuando me desempeñaba como su jefe de Oficina en la Secretaría de Relaciones Exteriores, con el agravante de haberlo hecho sin su conocimiento. Este actuar no fue correcto para un funcionario público, ni digno de la confianza que depositó en mi”.
Lamentó lo sucedido y dirigiéndose a la excanciller, quien dijo también lamentar “profundamente haber faltado a su confianza y que se vea involucrada en este episodio”.
Por su parte, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, en su conferencia mañanera indicó que los espacios públicos “no deben usarse para ninguna conmemoración, celebración o actividad” y que la situación debe ser investigada, toda vez que los funcionarios públicos deben comportarse adecuadamente.
Asimismo, la Secretaria de Relaciones Exteriores indicó en una nota informativa, que en relación a las versiones que circulan en la opinión pública sobre funcionarios -o ex funcionarios- de esta dependencia que supuestamente hicieron uso indebido de espacios públicos, el Órgano Interno de Control de la Cancillería ha iniciado las investigaciones correspondientes.
De igual forma, la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena Ibarra, a través de una nota informativa por parte de la Secretaría, aclara que no autorizó y no fue informada de la solicitud enviada por el entonces Jefe de Oficina a la Dirección del Museo y que ningún recurso público de la SRE fue erogado para dicho evento.