Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Economía, anunció que podría haber afectaciones en la economía de Estados Unidos si su presidente electo, Donald Trump aumenta los aranceles a México como lo anunció hace algunos días.
En la conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum, el secretario de Economía explicó que en 1930 y 1971, el Gobierno de Estados Unidos impuso aranceles a productos de origen mexicanos, pero si la medida se implementa, esta vez habría una afectación mayor en la economía estadounidense.
“Sería un balazo en el pie”, dijo Ebrard al señalar que ahora Estados Unidos contempla un impuesto del 25 por ciento y en 1971 fue del 10 por ciento, además las importaciones han crecido cuatro veces, por lo que el impacto sería cuatro veces mayor”.
El funcionario indicó que el impuesto del 25 por ciento tendrá un impacto en las principales empresas de Estados Unidos en México, como General Motors, Stellantis y Ford, que son competitivas en todo el mundo.
“Si México llegara a poner un impuesto similar a sus importaciones, las principales empresas afectadas serían General Motors, Stellantis y Ford, las empresas norteamericanas más importantes del mundo”, dijo, incluyendo las autopartes exportadas de México a Estados Unidos.
A su vez indicó que la medida de Trump tendría un impacto en las empresas, ya que se duplicaría el Impuesto Sobre Utilidades, el cual saldrá del bolsillo del consumidor o de las compañías, incluyendo que “se perderían 400 mil empleos en Estados Unidos y se reduciría el crecimiento”, señaló Ebrard y explicó que se basaron en datos de Estados Unidos para realizar estas estimaciones.
“Nos podemos fragmentar y dividir con tarifas, será una división de nunca acabar, o mejor creamos una red competitiva en América del Norte. La presidenta nos pidió que en México trabajemos eso, crear una región más fuerte y no un conflicto y una división”, señaló Ebrard.