El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia mañanera se refirió a la designación que hará el partido Morena de los candidatos para las gubernaturas y gobierno de la Ciudad de México, en el cual dijo ya no se eligen por “dedazo” como antes.
“Anteriormente se elegía a los candidatos por el dedazo, el destape, la cargada, el besamanos; el pueblo no existía, ahora en el caso de algunos partidos se hacen encuestas para saber quién está mejor, y es la gente la que decide y el que se informa pues también tiene derecho a protestar, somos libres”, mencionó.
Sin embargo, en su conferencia matutina desde Baja California, López Obrador aseguró que son los ciudadanos los que deciden, a los cuales les dijo deben analizar tres elementos para elegir a sus gobernadores: programa, candidato o candidata y partido.
Con esa información y que decidan libremente, sin manipulación, a su candidato, podrán tener un buen gobierno, dijo “el pueblo de México es mucha pieza”.
Por su parte, la Comisión Nacional de Elecciones de Morena comenzó hoy a reunirse con las y los aspirantes que participaron en el proceso interno del partido.
Y aunque se indique al ganador de la encuesta se hará oficial el nombramiento de los candidatos de cada entidad hasta las 18:00 horas, toda vez que los resultados sólo darán a conocer respetando la paridad en el reparto de candidaturas.