Search
Close this search box.

27 de noviembre de 2024

Acusan a Bolsonaro de participar en complot golpista y plan para asesinar a Lula

El expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro tuvo “plena conciencia y participación activa” en un fallido plan golpista en 2022 para evitar la asunción de Luiz Inácio Lula da Silva, según un informe de la Policía Federal (PF) divulgado este martes. La investigación también señala que Bolsonaro estaba al tanto de un supuesto complot para asesinar al izquierdista, Lula tras su victoria electoral en octubre.

El documento policial, ya enviado a la Fiscalía General de Brasil, acusa al ultraderechista de haber “planeado, accionado y tenido dominio directo y efectivo” sobre la trama golpista, que no se concretó debido a “circunstancias ajenas a su voluntad”. Bolsonaro niega las acusaciones y asegura ser un “perseguido” político.

La pesquisa de la PF indica que Bolsonaro estaba al tanto del llamado operativo Puñal Verde y Amarillo.
El expresidente rechazó las acusaciones, describiéndolas como parte de una persecución judicial en su contra. Por su parte, sectores cercanos al gobierno de Lula pidieron que se esclarezca el caso y se castigue a los responsa.
Esta investigación representa un nuevo capítulo en la ya polarizada política brasileña, con potenciales repercusiones tanto en la estabilidad interna como en la percepción.

MÁS INFORMACIÓN

MÁS INFORMACIÓN

NOTAS RELACIONADAS