Con motivo del “Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Niñas y las Mujeres”, la Secretaría de Salud del Gobierno de México refrenda su compromiso de trabajar intensamente en pro de ese objetivo impostergable.
Fue en 1999 cuando la Organización de las Naciones Unidas proclamó el 25 de noviembre como el día internacional para reflexionar, visibilizar y debatir sobre estrategias para combatir la violencia contra las mujeres y se estableció que los días 25 de cada mes se conocerían como “Días Naranja”.
Su existencia contribuiría a no tener que esperar un año entero para dedicar una jornada específica al tratamiento de este fenómeno, sino que los esfuerzos de visibilización, concientización y combate pudieran experimentar un refuerzo todos los meses.
En este sentido, el sector salud federal participa de manera entusiasta en la conmemoración de hoy 25 de noviembre y participará en las acciones que en distintos ámbitos se emprendan en esa fecha; es decir, en cada uno de los Días Naranja.
Sobre este tema, la directora general del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR), Yolanda Varela Chávez, informó que el Sistema Nacional de Salud de México cuenta con una red de servicios especializados para la atención psicoemocional y médica de las víctimas de violencia de género y sexual.
La red provee atención especializada con tratamiento psicológico y médico a lesiones físicas asociadas a violencia de género y sexual, así como planes de seguridad y orientación para el acceso a servicios prestados por otras instancias.
Varela Chávez señaló que los centros pertenecientes a esta red están presentes en todas las entidades federativas y cuentan con personal especializado y capacitado para la atención, seguimiento y referencia a otras instancias que atienden a personas víctimas de violencia de género.
Explicó que el CNEGSR es la unidad rectora del Sector Salud del gobierno de México encargada de diseñar y coordinar las políticas públicas del país relacionadas con temas como planificación familiar y anticoncepción, salud sexual y reproductiva, cáncer cérvico uterino, cáncer de mama, salud materna y perinatal, igualdad de género, aborto seguro y prevención y atención de la violencia de género y sexual. En esa condición, es un actor central en los esfuerzos por crear conciencia, prevenir y garantizar la atención para limitar los daños a la salud ocasionados por la violencia contra las niñas y mujeres en general.
El CNEGSR como parte de un esfuerzo nacional coordinado por la propia Secretaría de Salud y en el que participan diversas instancias públicas de los tres órdenes de gobierno, quiere hacerse eco de lo dicho por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en el sentido de que “Hasta que las mujeres y las niñas, que constituyen la mitad de la humanidad, vivan sin miedo, sin violencia y sin inseguridad diaria, no podremos afirmar realmente que vivimos en un mundo justo y equitativo.”
Por lo anterior, el próximo 29 de noviembre, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, tendrá lugar la presentación de un “Decálogo de Compromisos del Sector Salud para la Prevención y Atención Integral de la Violencia Sexual en Niñas, Adolescentes y Mujeres”. Este conjunto de compromisos está orientado a consolidar la voluntad de todas las instituciones públicas de salud para responder con un enfoque integral y coordinado frente a esta problemática, promoviendo así una atención de calidad, sin discriminación y con perspectiva de derechos humanos.
Por todo lo anterior, es imperativo continuar impulsando los esfuerzos emprendidos hasta ahora para enfrentar y abatir el fenómeno de la violencia contra mujeres y niñas, para favorecer la creación de entornos saludables libres de violencia, caracterizados por la equidad e inclusión en los ámbitos familiar, comunitario, académico y laboral.
Asimismo, en lo que respecta a la protección de la salud, y en línea con las instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y el secretario de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz, se busca no solo privilegiar la prevención y atención primaria, sino también impulsar de manera decidida la creación y el mantenimiento de entornos seguros para el desarrollo de todas las mujeres y niñas de nuestro país.