En el marco de la exposición ‘Representaciones femeninas en transformación: siglo XIX y XX’ y de la jornada de los 16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres, el Museo Nacional de San Carlos (MNSC) perteneciente a la Red de Museos del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), se llevarán a cabo dos talleres educativos que buscan ahondar en la compleja relación que existió entre la representación de la belleza femenina y el deber sociocultural que rigió el arte en épocas pasadas.
El viernes 29 de noviembre, de 10:00 a 14:00 horas, el MNSC ofrecerá el Club Patio Oval Pequeños estilos, dirigido a las infancias, mediante el cual se reflexionará en torno a las identidades y la manera en la que se transmiten los estereotipos de género a través de la vestimenta, a partir de un recorrido por la muestra que permitirá indagar sobre cómo este elemento influye en la manera en que alguien se percibe a sí mismo, cómo es apreciado por los demás y las posibilidades que tiene o no para realizar diferentes actividades.
Con esto se detonará la experiencia estética y de diálogo, las infancias crearán su propia edición de la revista Pequeños estilos, en la que podrán plasmar sus gustos y disgustos al momento de vestir, con el propósito de fomentar la construcción de su autoimagen, más allá de las imposiciones sociales. La cuota de recuperación del taller, dirigido a niños de 6 a 12 años de edad, es de 100 pesos y se deberá traer ropa cómoda y un refrigerio.
Por otra parte, se llevará a cabo el taller Cuerpo: una forma histórica de emancipación, el sábado 30 de noviembre, de 13:00 a 15:00 hrs. Se trata de una actividad que incluye un recorrido por la exposición Representaciones femeninas de transformación: siglos XIX y XX.
Asimismo, se profundizará en la manera en que estas construcciones se ven atravesadas por juicios morales, estereotipos y violencias que pasan desapercibidas, ya que están inmersas en diferentes prácticas cotidianas, como vestir o practicar algún deporte, y se ahondará en cómo se establece un deber-ser a través de estas prácticas, pero también en la forma en la cual se han subvertido a este orden.
Al final del recorrido, se llevará a cabo un taller en el cual las participantes, a través de un mapa corporal, representarán la forma en la que se perciben y cómo se han sentido transgredidas por estos juicios y estereotipos, así como la manera en como se han emancipado a partir de la reapropiación de sus cuerpos.
Cabe destacar que la muestra Representaciones femeninas en transformación: siglos XIX y XX, muestra los cánones de belleza desde el siglo XVI hasta mediados del XX, con la presentación de más de 100 piezas provenientes de las colecciones de arte del MNSC, y de los museos Nacional de Arte, de Arte Moderno, del Objeto del Objeto y de la colección de moda de Rodrigo Flores, así como de diversas piezas pertenecientes a coleccionistas privados.