El secretario de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz encabezó una reunión de trabajo con la comisionada Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Armida Zúñiga Estrada, y el director General de Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Santiago Nieto Castillo, para dar inicio a una nueva etapa de colaboración a fin de fortalecer, agilizar y transparentar los temas de propiedad industrial que inciden en la salud a nivel nacional.
En el marco de la próxima firma de un Acuerdo de Colaboración entre la Cofepris y el IMPI, se establecerán mesas de trabajo en torno a temas legales y de tecnología, y se pondrá a disposición del público una plataforma conjunta que contribuirá a fortalecer la interacción entre ambas instituciones y los usuarios, homologará criterios y mejorará el acceso a la información.
En estricto apego a las instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el secretario David Kershenobich reiteró el llamado a trabajar en unidad y cohesión para mejorar la atención de las mexicanas y mexicanos.
Al respecto, la titular de la Cofepris, recordó que, en los últimos 10 meses, como parte de este trabajo conjunto, se autorizaron 3 mil 549 nuevos insumos para la salud en México y que reforzará los trabajos a fin de acercar la atención médica a la población.
Asimismo, expusó que se autorizaron 15 ensayos clínicos, entre los cuales destacan dos protocolos dirigidos a evaluar la eficacia y seguridad de tratamientos innovadores: uno enfocado en combatir la obesidad y las comorbilidades asociadas al peso corporal en adolescentes, y otro orientado al abordaje preventivo de la migraña episódica en pacientes pediátricos.
En tanto, el titular del IMPI, destacó la necesidad de trabajar en unidad entre los organismos del sector para fortalecer el intercambio de conocimientos y experiencias que incentive el desarrollo tecnológico e industrial del país.