El presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), Nicolás Rosales Pallares, llamó a que los operadores de transporte público busquen financiamiento en el ámbito internacional para insertarse en la creciente electromovilidad que se dibuja como una opción para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) al 2030.
Durante su participación en Foro de Electromovilidad del Estado de México, que se llevó a cabo en Metepec, este fin de semana, Rosales Pallares explicó que hasta ahora los operadores no son objeto de crédito ante organismos bancarios nacionales, por lo que planteó que soliciten el apoyo de las autoridades federales y locales para acceder a créditos internacionales que forman parte de diversos programas de apoyo al transporte y al medio ambiente.
Debemos tener muy claro cómo es nuestro modelo de negocio, cuándo vamos a empezar a pagar y cómo vamos a pagar esas inversiones, dijo, como parte de su ponencia denominada Buses Eléctricos, la ruta del cambio, donde planteó seis ámbitos que deben tomar en cuenta los operadores para insertarse en el modelo de electromovilidad.
En primer lugar, dijo, es necesario tener certeza jurídica, a partir de conocer las reglas de operación, la duración de la concesión y condiciones de pago. Respecto a la infraestructura, Nicolás Rosales habló de que las autoridades tienen que generar la energía necesaria para soportar la carga de las unidades en cualquier punto del país, así como el tipo de energía compatible con todos los modelos y centros de carga suficientes, así como patios de resguardo para el transporte público, donde se pueda realizar la recarga para brindar el servicio al público.
Acerca de los autobuses, el presidente de la AMTM señaló que los operadores deben tener claridad sobre su costo, autonomía, paquetes de batería, tipo de cargador y eficiencia tecnológica.
El tema va aparejado con el aprendizaje necesario acerca de la vida de las baterías, tiempos de carga, la segunda vida que pueden tener y el mantenimiento que deben recibir, tanto durante la circulación de los vehículos, como durante su recarga y almacenamiento.
En este punto, Nicolás Rosales se refirió al tema del financiamiento, relacionado con que los operadores reciban incentivos financieros y fiscales, además de que presenten un modelo atractivo para los organismos de crédito.
Finalmente, dijo, el operador debe desarrollar un modelo de negocio sustentable y sostenible, con conductores sometidos a constante capacitación y profesionalización.