Para evitar que la cadena de gimnasios “Smart Fit” continúe con la evasión de su responsabilidad de dar asistencia médica a los usuarios que presentan algún tipo de malestar dentro de sus instalaciones, el Congreso de la Ciudad de México aprobó un punto de acuerdo para que distintas dependencias lleven a cabo verificaciones para garantizar que el servicio ofrecido es seguro y cuente con todas las medidas de seguridad establecidas en la ley.
A través de un punto de acuerdo, la diputada Elizabeth Mateos Hernández dijo que en alcaldías como Iztapalapa, Iztacalco y Gustavo A. Madero se ha reportado la muerte de personas usuarias de “Smart Fit” dentro de sus instalaciones, por lo que en abril del año en curso, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México anunció la apertura de varias carpetas de investigación, para determinar si estos incidentes fueron accidentes o posibles homicidios culposos, debido a la falta de protocolos de atención a las víctimas y la interferencia en la asistencia durante los eventos.
Mateos Hernández mencionó que de acuerdo con la Ley de Establecimientos Mercantiles de la Ciudad de México en su Artículo 56, fracción VII, determina que, “los titulares de establecimientos que presten los servicios de Gimnasio, tendrán la obligación de contar con personal preparado para prestar asistencia médica, en caso de ser necesario”.
Además, agregó, el gimnasio obliga a los clientes a firmar una póliza para deslindarse sobre cualquier eventualidad ocurrida dentro de sus instalaciones “es indispensable que asuma su responsabilidad y garantice la seguridad de sus usuarios. Además, los entrenadores que trabajan en estos gimnasios carecen de una capacitación adecuada y, en muchas ocasiones, dejan sin asistencia a los usuarios, a menos que se les pague un costo adicional. Esto evidencia una falta de compromiso en la atención a la salud y bienestar de quienes acuden a estos espacios deportivos”.
Por lo anterior, llamó a los titulares de las 16 Alcaldías para que en coordinación con el Instituto de Verificación Administrativa y con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, todas de la Ciudad de México, lleven a cabo verificaciones a la cadena Smart Fit, para saber si cumple con lo establecido en las fracciones II y IV del Artículo 10 de la Ley de Establecimientos Mercantiles local; es decir, si cuenta con póliza de seguro, personal capacitado en primeros auxilios y asistencia médica, con el propósito de brindar seguridad a las y los asistentes.