Este jueves, el Banco de México (Banxico) podría anunciar un recorte de 25 puntos básicos en su tasa de referencia, una medida anticipada por analistas que buscan mantener el impulso a la economía en un entorno de desaceleración de la inflación subyacente, especialmente en servicios.
Analistas de BBVA explican que la posible decisión del Banco Central sigue la tendencia de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), que la semana pasada redujo su propia tasa en 25 puntos básicos. Esta baja en México responde también a que, a pesar de un leve aumento en la inflación general —que en octubre se situó en 4.8% anual desde el 4.6% en septiembre—, la inflación subyacente continuó su racha descendente, con un registro interanual del 3.8%. La inflación de servicios cayó por debajo del 5% (hasta el 4.98%), su nivel más bajo desde agosto de 2022.
BBVA también estima que Banxico ajuste al alza su proyección de inflación general para el último trimestre del año, dado el comportamiento estacional de precios en los meses de noviembre y diciembre.