Con el propósito de fortalecer la identidad cultural y fomentar el desarrollo económico en la Ciudad de México, el diputado Pedro Haces Lago presentó una iniciativa por la cual se crea la Ley para la Promoción y Protección de las Industrias Creativas y Culturales en la capital.
“Estas industrias abarcan una amplia gama de actividades como la música, el cine, contenido audiovisual, industrias fintech, entre muchas otras. Industrias fundamentales para el porvenir de nuestra sociedad”, dijo.
Durante su discurso, Haces Lago subrayó que las industrias creativas no solo generan beneficios económicos significativos, sino que también desempeñan un papel fundamental en la creación y fortalecimiento de nuestra identidad cultural.
Indicó que, en México, las industrias creativas y culturales representan el 2.9% del PIB, un porcentaje que refleja la importancia para nuestra economía.
Por ello, la propuesta que presentó tiene el objetivo de consolidar a la Ciudad de México como líder global en producción artística, cultural y tecnológica.
Además, propone establecer mecanismos institucionales efectivos para el diseño e implementación de políticas públicas en materia del desarrollo de industrias creativas y culturales en la capital del país.
Para ello, la propuesta plantea la creación de un comité interinstitucional para el fomento y coordinación de esfuerzos para estas industrias integradas por representantes de las Secretarías de Cultura, Turismo, Desarrollo Económico, Bienestar, Pueblos y Barrios Originarios y un miembro del Consejo Ciudadano.
“Este comité promoverá la creación de un fondo de inversión para el fomento a las industrias creativas y culturales, con participación de fondos públicos y privados que se ocupará de la inversión de impacto en las industrias creativas”, aseveró.
“Esta es una oportunidad para que las y los jóvenes creadores encuentren en su propia ciudad el apoyo que necesitan”, señaló el diputado de Tlalpan.
Al cerrar su intervención, Haces Lago destacó el impacto positivo que esta ley tendrá en el bienestar y el desarrollo social de la Ciudad de México. “Si apostamos por la cultura, apostamos por el bienestar y el desarrollo de nuestra gente”, afirmó.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Derechos Culturales.