El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump seleccionó a Kristi Noem, gobernadora de Dakota del Sur, para encabezar el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), de acuerdo con información de la cadena CNN, que cita a fuentes cercanas al proceso de selección. La elección de Noem, quien fue considerada como una posible compañera de fórmula para la vicepresidencia, refuerza el compromiso de Trump de endurecer las políticas de inmigración.
Con esta designación, Trump asegura el liderazgo de una aliada confiable en un departamento clave para su agenda, que incluye un enfoque en el control fronterizo y la lucha contra la inmigración ilegal. Al frente del DHS, Noem supervisará organismos esenciales como la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) y el Servicio Secreto.
Aunque Noem y Trump han mantenido una relación cercana, su vínculo fue objeto de atención tras la publicación de su libro No Going Back: The Truth on What’s Wrong with Politics and How We Move America Forward, donde expone sus visiones sobre la política actual en Estados Unidos.