Search
Close this search box.

21 de noviembre de 2024

Exhorta Profeco a realizar compras informadas en este Buen Fin

En la 14ª edición de El Buen Fin, a realizarse del 15 al 18 de noviembre de 2024, la Procuraduría Federal del Consumidor [Profeco] exhorta a la población consumidora a realizar compras informadas que se adecúen a sus necesidades, con el fin de proteger su economía.

Por ello, la dependencia aconseja que antes de adquirir algo, se revisen y comparen los precios días antes para saber si realmente hay descuentos, esto se puede realizar a través de la herramienta Quién es Quién en los Precios, a consultarse en el sitio web www.profeco.gob.mx.

Es de gran ayuda elaborar un presupuesto, para no superar la capacidad de pago, así como hacer una lista con los productos o bienes que se necesitan y otra con los que se quieren y analizarlos.

En cuanto a las ofertas y promociones, la Procuraduría recomienda revisar bien los términos y condiciones especiales y aplicables a las mismas; así como las políticas de cambio o devoluciones.

Al momento de pagar, elegir el método de pago más conveniente, ya sea meses sin intereses, bonificaciones de pagos con efectivo o con algunas tarjetas bancarias; en caso de pagar con crédito, es importante revisar las instituciones bancarias participantes y los intereses que cobrarán; no olvidar solicitar y guardar los comprobantes de compra, serán de utilidad en caso de aclaraciones o quejas.

Si la compra se hará en línea, Profeco sugiere que sea en las tiendas digitales oficiales o en plataformas en las que se pueda confirmar la información e identidad del vendedor, revisando que la página web tenga publicado su domicilio físico, números telefónicos y cualquier medio para contactarlo en caso de requerirse.

Antes de realizar cualquier pago o confirmación de compra, verificar que las páginas cuenten con condiciones de seguridad, como https:// y un ícono de candado cerrado, y no olvidar desconectarse al terminar la sesión de compra.

La Procuraduría pide evitar comprar en redes sociales, ya que en la mayoría de los casos no se cuenta con datos del contacto del proveedor, por lo que en caso de incumplimiento no se podría localizar.

Asimismo, recuerda a los consumidores que pueden acceder al Monitoreo de Tiendas Virtuales, donde pueden revisar si la tienda de su interés cumple con las obligaciones que establece la ley; ingresando a https://www.profeco.gob.mx/tiendasvirtuales/.

Profeco respalda y protege los derechos de los consumidores, por lo que en caso de algún abuso o irregularidad, les pide llamar al Teléfono del Consumidor, 55 5568 8722 y 800 468 8722, o interponer su queja por medio del correo electrónico asesoria@profeco.gob.mx.

MÁS INFORMACIÓN

MÁS INFORMACIÓN

NOTAS RELACIONADAS