El director general del Instituto del Fondo de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Octavio Romero Oropeza informó que por instrucciones de la presidenta, Claudia Sheinbaum se congelarán saldo y mensualidades a derechohabientes con crédito activo.
Durante la Mañanera del Pueblo de este lunes 11 de noviembre de 2024, explicó que actualmente cuentan con una cartera de 6.2 millones de créditos hipotecarios, de los cuáles el 64 por ciento se diseñó con un modelo que afectaba al derechohabiente, toda vez que tanto la deuda y mensualidades suben cada año, afectando a cerca de 4 millones de familias.
Por lo anterior, la presidenta Claudia Sheinbaum instruyó acabar con esta “injusticia” y será a partir de hoy que se congelará el saldo y las mensualidades de 2 millones de estos créditos otorgados de 2013 para atrás.
Romero Oropeza informó que el derechohabiente iniciaba con un pago de 1,500 pesos en 2010 y en la actualidad se incrementaba a 3,200 pesos.
En caso de no congelar esa tendencia, al final los pagos se incrementarían a 8,615 pesos mensuales, “el congelamiento consiste en parar aquí la mensualidad, y mantenerla hacia adelante”, señaló el funcionario.
De los 2 millones de derechohabientes que hoy congelan su saldo, 500 mil, adicionalmente al congelamiento, recibirán de manera automática beneficios adicionales como: disminución de tasa y mensualidad o descuento en los saldos, dijo.
Por lo que los dos millones de derechohabientes que hoy se les congela su cuenta, podrán consultar sus beneficios con este programa en la página del Infonavit (infonavit.org.mx).
También señaló que en las próximas semanas buscará que haya un beneficio adicional para los otros 2 millones de derechohabientes: los del modelo de viejos pesos, otorgados entre 2014 y 2020, “Antes de que termine este año, estaremos beneficiando a 4 millones de familias”, dijo el director de Infonavit.