De acuerdo a la Comisión del Agua, se prevé que el frente frío No. 8 se desplace sobre el noroeste y gradualmente, sobre el norte del país, en interacción con la vaguada polar, con las corrientes en chorro polar y subtropical, así como con un canal de baja presión, el cual se extenderá sobre el norte del país y aunado a la entrada de humedad del Golfo de México, ocasionarán lluvias puntuales fuertes con fuertes rachas de viento de 60 a 80 km/h con probabilidad de la formación de torbellinos o tornados en zonas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y lluvias con intervalos de chubascos en zonas de Chihuahua, Durango y San Luis Potosí. Además, posibles tolvaneras en zonas del noroeste del país.
También, existirán condiciones para la caída de aguanieve o nieve en sierras de Chihuahua y Durango. Por otro lado, otro canal de baja presión en el centro y sur del país, así como la entrada de humedad del océano Pacífico y Golfo de México, propiciarán lluvias con intervalos de chubascos en dichas regiones.
Aunado a eso, el huracán Rafael se desplazará sobre el oriente del golfo de México, su circulación ocasionará chubascos y lluvias fuertes, además de viento de componente norte con rachas de 40 a 60 km/h en la península de Yucatán.
Por otra parte, el sistema frontal No. 7 adquirirá características cálidas sobre el estado de Texas, EUA, dejando de afectar el territorio mexicano, aunque no dejarán de bajar las temperaturas en varias entidades de México, especialmente en zonas montañosas.
Temperaturas de -10 a -5 grados con heladas: afectará zonas montañosas de Chihuahua, Durango y Sonora.
Temperaturas de -5 a 0 grados con heladas: afectará zonas montañosas de Baja California y Zacatecas.
Temperaturas de 0 a 5 grados: se prevén en zonas montañosas de Aguascalientes, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí y Tlaxcala.