Ante la necesidad imperiosa de construir rampas de accesibilidad para personas con discapacidad en las calles principales de la colonia Salvador Díaz Mirón, en la Alcaldía Gustavo A. Madero, el Congreso de la Ciudad de México aprobó un exhorto respetuoso al titular de la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México, para que con base en la disponibilidad presupuestal evalúe y, en su caso, realice esas obras.
La propuesta la expuso en la tribuna la diputada de Morena, Ana Buendía García, quien explicó que surgió de peticiones que le hicieron durante su campaña y de solicitudes de vecinos de su distrito, quienes buscan asegurar una verdadera igualdad de oportunidades.
En ese marco, dijo que la Organización Mundial de la Salud define la discapacidad como un término general que abarca las deficiencias, las limitaciones de la actividad y las restricciones de la participación y en ese contexto, México es parte de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Según el Censo de Población y Vivienda 2020, el 5.7% de la población mexicana tiene alguna discapacidad o problema de movilidad. En la alcaldía Gustavo A. Madero, las principales discapacidades son la física, visual y auditiva.
“No podemos permitir que la falta de infraestructura adecuada siga siendo una barrera para la participación plena de las personas con discapacidad en nuestra sociedad. Es nuestra responsabilidad como legisladoras y legisladores garantizar que todos los ciudadanos tengan las mismas oportunidades para desarrollarse y participar en la vida comunitaria”, refirió Buendía García.
Finalmente, apuntó que este tipo de rampas benefician a muchas personas de toda la comunidad, porque facilitan la movilidad de personas mayores, padres y madres con carriolas, y cualquier persona que pueda enfrentar dificultades temporales de movilidad. Recordó que una ciudad accesible consolida la Capital de la transformación.