La alcaldesa de Iztapalapa, Aleida Alavez Ruiz instaló el Primer Mecanismo del Sistema Integral de Cuidados a nivel nacional, con el propósito de articular, garantizar y hacer realidad el derecho al cuidado de todos y todas quienes residen y transitan en la demarcación, a través de servicios, programas, políticas y acciones que atiendan sus necesidades y contribuyan a mejorar sus condiciones de vida.
El Mecanismo es el primero en el que participan instituciones de los tres niveles de gobierno, así como organizaciones de la sociedad civil, bajo la premisa de la coordinación y la articulación interinstitucional.
En su discurso ante integrantes de este Mecanismo, la alcaldesa resaltó que se trata de una iniciativa de política pública que responde a un mandato Constitucional y al mandato del pueblo de Iztapalapa que, a través de las políticas del Bienestar, busca ejercer sus derechos y lograr su desarrollo de manera efectiva, equitativa y solidaria.
El gobierno de Iztapalapa, al ofrecer acceso a servicios de cuidados dignos y de calidad con el sistema, mejorará la calidad de vida de quienes requieren estos apoyos, así como la de sus familiares, especialmente de las mujeres, quienes contarán con más tiempo y mejores oportunidades para su propio desarrollo en lo laboral, educativo y personal, puntualizó.
Agregó que su administración ha decidido impulsar e instalar el primer Mecanismo de coordinación de un Sistema de Cuidados en México, “porque aspiramos a que juntas y juntos abonemos a la construcción de un Sistema Nacional que asegure y garantice estos derechos en todo México”.
Señaló que mientras se consolida el Sistema Nacional, en Iztapalapa se busca avanzar en la construcción, operación y ejecución del Mecanismo con participación de todas las direcciones generales de la alcaldía, de las dependencias del Gobierno federal así como las dependencias del Gobierno Central involucradas en el tema en conjunto con organizaciones de la sociedad civil.
Aclaró que este Mecanismo será el enlace oficial de la alcaldía para la coordinación con el Sistema de la Ciudad de México y con el propio Sistema de Cuidados federal.
“Hoy de nueva cuenta Iztapalapa va un paso adelante en la política del bienestar y en la garantía de los derechos humanos de la población, especialmente en garantizar el derecho a cuidar y ser cuidado, porque Iztapalapa es y seguirá siendo el Orgullo de la Transformación”, concluyó.