En el marco de la segunda celebración mundial del Día Internacional del Cuidado, la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con el apoyo de la Alianza Global por los Cuidados, presentaron el estudio “Envejecimiento, cuidados y seguridad social. El programa Centro de Día del Instituto Mexicano del Seguro Social”.
En su mensaje vía remota, el secretario general de la CISS, Alvaro Velarca Hernández explicó que el Centro de Día del IMSS es un programa piloto de servicios de cuidado para personas mayores en situación de dependencia funcional que se da en un contexto nacional y regional de avances y conquistas concretas en la agenda de cuidados.
Indicó que el estudio es un insumo clave para debatir e informar procesos sobre las diferentes vías posibles para garantizar el derecho humano de todas las personas al cuidado y a la seguridad social en un contexto de acelerado proceso de envejecimiento poblacional.
“Desde la CISS redoblamos nuestros esfuerzos para seguir contribuyendo a un cambio de paradigma que ponga al cuidado y a las personas que cuidan en el centro de acciones públicas. Nos enorgullece articular esfuerzos con acciones y recursos concretos que generan conocimiento útil en esta agenda”, reiteró.
En su participación, Héctor Robles Peiro, titular de la Unidad de Prestaciones Sociales del IMSS, indicó que “la experiencia que van a presentar en el Centro de Día se enmarca en una estrategia que el IMSS ha estado tratando de desarrollar en los últimos años de generar una serie de políticas institucionales y sociales para las personas mayores”.
Añadió que México vive un acelerado proceso de envejecimiento de la población, ya que para 2050, el 25% de la población mexicana tendrá más de 60 años.
Al finalizar su participación, agradeció a la CISS por documentar la experiencia y los esfuerzos de varios años de trabajo dedicados a la creación de los Centros de Día y anunció que se tiene la intención de hacer crecer el modelo y establecer centros en todo México.
Sara Valdés, oficial de programas de la Alianza Global por los Cuidados, expresó que la socialización de materiales, como el estudio de caso que hoy se presenta, es un aporte de amplia utilidad para una diversidad de sectores interesados en construir sociedades cuidadoras desde las voces y necesidades de las personas que reciben y proveen cuidados.
“Aplaudimos y celebramos la presentación de este estudio de caso y la operación del Centro de Día, que sin duda propician amplias conversaciones sobre las acciones que deben de comenzar a implementarse ya, para hacer frente a los acelerados cambios demográficos que vive el país y a la injusta organización social de los cuidados”, finalizó.
La presentación de la publicación estuvo a cargo de las investigadoras de la CISS, Lourdes Jiménez Brito y Michelle Martínez, autoras del documento; Marco Stampini, representante del Banco Interamericano de Desarrollo; Noé Valdiviezo, especialista técnico del Centro Global de Excelencia en Estadísticas de Género de ONU Mujeres; Emilia Chino Hernández, directora del Centro de Día del Centro de Atención Social a la Salud de las y los Adultos Mayores del IMSS; y Vanessa Stoehr, directora ejecutiva de Proyectos e Investigación de la CISS.
Para saber más, puedes consultar aquí el estudio Envejecimiento, cuidados y seguridad social. El programa Centro de Día del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS): https://tinyurl.com/hwjz3jes