La cifra de víctimas mortales por las devastadoras inundaciones que azotaron la región de Valencia el pasado martes, aumentó a 205, según el más reciente balance de las autoridades. La región continúa en estado de emergencia, y las tareas de rescate y apoyo humanitario se intensifican con la incorporación de 500 militares más, sumando un total de 1,700 efectivos desplegados para aliviar la situación.
Este viernes, el Centro de Coordinación de Operaciones de Emergencia de Valencia (Cecopi) confirmó que el número de fallecidos en la región asciende provisionalmente a 202, con tres muertes adicionales en Castilla-La Mancha y Andalucía, lo que eleva la cifra total a 205. Las autoridades advierten que el balance podría aumentar a medida que avanza la identificación de víctimas.
“En este momento, y de forma provisional, la cifra de víctimas mortales asciende a 202 personas”, declaró el Cecopi en un comunicado. La continua aparición de cuerpos ha sido “constante”, indicó el comandante Pizarro, jefe de una unidad de submarinistas de la Guardia Civil, en entrevista con la radio RNE.
La respuesta gubernamental incluye la movilización de más efectivos militares. La ministra de Defensa, Margarita Robles, prometió que el despliegue será masivo y aseguró que, de ser necesario, podrían activarse hasta 120,000 efectivos de las Fuerzas Armadas.