Tras hacerse oficial su nombramiento como vicepresidenta de la Federación Internacional de Gimnasia (FIG), Naomi Valenzo Aoki destacó que su elección es un logro importante para México y el continente, el cual enfatiza la labor que se ha hecho en este territorio al ser la primera vez que una mujer latinoamericana asume dicho cargo.
Con una amplia trayectoria de 33 años en el ámbito dirigencial y como jueza dentro de la disciplina, la mexicana fue electa como miembro del nuevo Consejo Directivo durante la edición 85 del Congreso de la FIG, celebrado en Doha, Qatar.
“Es un gran logro para México y América poder estar en esta posición. A diferencia de algunas otras federaciones, donde los presidentes de continentes tienen una vicepresidencia automática en la Federación Internacional de Gimnasia sí es una votación de todos los países, son 157, lo cual demuestra todo el trabajo que ha hecho en el continente”, comentó.
Naomi Valenzo, que actualmente ostenta la presidencia de la Unión Panamericana de Gimnasia (UPAG), obtuvo 108 votos (68.79 por ciento) de las 157 naciones reunidas, respecto a los 49 sufragios (31.21 por ciento) que sumó Nellie Kim de Bielorrusia.
“Nuestro continente está muy bien posicionado por el trabajo, crecimiento, los resultados, los eventos y por supuesto es un reconocimiento también para México en cuanto a su calidad técnica-organizativa y la representación de los dirigentes”, aseguró.
“Para mí es muy importante esta posición y que en este caso me toca ocuparla a mí porque a ese nivel se toman muchas decisiones tanto en reglas, distribuciones de cuotas como estrategias de desarrollo de la disciplina, es uno de los pasos para poder crecer como de deporte, como región y país”, comentó.