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21 de noviembre de 2024

Narrativas en constante disrupción: 76 Muestra Internacional de Cine en la Cineteca Nacional

La 76 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional presenta una serie de películas que van desde clásicos restaurados hasta las más recientes producciones de reconocidos cineastas y algunos otros que comienzan a erigir sus carreras de la mano de óperas primas galardonadas en festivales internacionales.

Del 7 al 13 de noviembre recorrerá distintas sedes como el CCU UNAM y la FES Acatlán del miércoles 13 al sábado 30 de noviembre. En Cinemex Reforma, Altavista, Duraznos, Insurgentes, Market Interlomas y Cinemex Punto Maq se exhibirá del jueves 14 al miércoles 27 de noviembre. En la Cineteca Nacional de las Artes, estará disponible del viernes 22 de noviembre al jueves 12 de diciembre.

Con narrativas que giran en torno a pérdidas emocionales, memoria e identidad, neurodivergencias, desplazamientos forzados (entre otras temáticas de índole social, política y cultural), las historias que explora esta selección de películas provenientes de diferentes geografías como México, España, Francia, EE. UU., Irán, Países Bajos, India, Luxemburgo, Italia, Argentina, Chile, Uruguay, Alemania, Taiwán y Australia componen la curaduría de la 76 muestra con los siguientes títulos:

Memoria (México-Estados Unidos, 2023), de Michel Franco. En este filme, Michel Franco desarrolla una historia de amor que destaca por un desenlace profundamente esperanzador, lo que contrasta con el resto de su filmografía, caracterizada por la postura crítica del realizador. La historia se desarrolla a través de Sylvia, una madre sobreprotectora y obsesivamente organizada que se divide entre el cuidado de su hija, su labor como trabajadora social y las reuniones de alcohólicos anónimos, donde lleva trece años. Un día, después de asistir a una fiesta, se percata de que uno de los hombres que se encontraba en el lugar la ha seguido. El miedo generado ante la situación se transforma en intriga cuando el hombre sigue afuera de su casa, totalmente desorientado. La vocación de Sylvia la llevará a conocer y establecer una profunda relación con Saúl, quien posee demencia temprana.

Del aclamado director mexicano Arturo Ripstein, el clásico de esta edición es Profundo Carmesí (México-España-Francia, 1996): su celebrado filme de 1996 se relanza con una versión restaurada e inédita que incluye una serie de secuencias que en su momento fueron eliminadas a causa de la visión moral de la época. La guionista Paz Alicia Garciadiego trasladó la historia real de “los asesinos de los corazones solitarios” de Estados Unidos al México de 1949 para retratar el intenso y retorcido romance entre Coral Fabre y Nicolás Estrella. Juntos inician un viaje que los llevará por los caminos de la ambición, los celos y el crimen.

Pedro Almodóvar se aventura a realizar su primer largometraje en lengua inglesa: La habitación de al lado. The Room Next Door (España-Estados Unidos, 2024) destaca por los poéticos y acotados diálogos de sus dos protagonistas. Inspirada en la célebre novela Cuál es tu tormento, de la escritora neoyorquina Sigrid Nunez, La habitación de al lado sigue la vida de Ingrid y Martha, dos periodistas que fueron amigas durante la juventud. Con los años, Martha se dedicó al periodismo de guerra, mientras que Ingrid se volvió escritora. Su reencuentro se desarrolla a raíz de un diagnóstico de cáncer que cambia la vida de ambas mujeres: mientras Martha intenta aceptar su inminente muerte, Ingrid intenta encontrar la forma de acompañarla y cuidarla en este complejo tránsito.

El primer filme de India en aspirar a la Palma de Oro en treinta años, La luz que imaginamos (Francia-India-Países Bajos-Luxemburgo-Italia, 2024), es el debut de la cineasta Payal Kapadia: una íntima historia sobre tres enfermeras que, confrontadas con una ciudad caótica y voraz, comienzan un viaje de introspección. Prabha está casada, pero con su marido en el extranjero y sin mucha esperanza de que vuelva, decide enfocarse en su trabajo. Por su parte, Anu está viviendo un tórrido romance secreto con un chico que no es musulmán. Ambas mujeres cambiarán el paisaje citadino por un viaje a la costa para acompañar a su amiga y colega Parvaty, quien es desplazada de su hogar después de la muerte de su esposo. Estos tres personajes explorarán la profundidad de sus vínculos mientras nos permiten conocer un poco más de su vida y sus sueños. La luz que imaginamos recibió el Gran Premio en la Competencia de Largometraje en el Festival de Cine de Cannes, Francia.

Tierra de hermanos (Irán-Francia-Países Bajos, 2024), el primer largometraje de los iraníes Raha Amirfazli y Alireza Ghasemi, que les otorgó el Premio de Dirección en la Competencia Mundial de Cine Dramático del Festival de Cine de Sundance, narra una odisea de 20 años dividida en tres actos; apoyada en las actuaciones de actores no profesionales y los espacios que habitan para representar la falta de perspectivas de quienes se ven obligados a abandonar sus tierras en busca de un futuro mejor.
Simón es un joven de 21 años solitario e incomprendido que vive al borde de la cordillera de los Andes. Cansado de los problemas familiares y con la intención de conseguir una pensión del Estado, comienza a asistir a una escuela de personas con discapacidad cognitiva, haciéndose pasar como uno de ellos.

Ganadora del Gran Premio de la Semana de la Crítica en Cannes 2024, la ópera prima del cineasta Federico Luis Tachella, Simón de la montaña (Argentina-Chile-Uruguay, 2024), es un anti coming of age que ofrece una mirada sensible y sin condescendencia hacia una comunidad socialmente marginada por su condición.

Grabada en 16 mm, Un viaje en primavera (Taiwán, 2023), de Peng Tzu-Hui y Wang Ping-Wenes, es una ópera prima elegante y contemplativa. Es la historia de Khim-Hok y Siu-Tuan, quienes comparten un longevo matrimonio. Con los años, las peleas se han hecho más cotidianas, pero su afecto es profundo. Un día, Tuan muere repentinamente, y Khim, que dependía económica y emocionalmente de ella, se encuentra perdido en su pequeña casa a las afueras de Taipéi. La situación, que se va volviendo cada vez más insostenible, colapsa con la inesperada visita de su hijo, que desencadena una serie de enfrentamientos con el pasado.

En La semilla del fruto sagrado (Francia-Alemania-Irán, 2024), Iman acaba de ser ascendido, ahora como juez de instrucción del Tribunal Revolucionario de Teherán; su trabajo consiste en firmar penas de muerte y en manejarse con cautela dentro de su vida privada. Esto último se pone en riesgo cuando misteriosamente su arma desaparece. Iman, asediado por las tensiones políticas que van en ascenso, las penas de muerte que firma a diario y la sensación de estar siendo observado en todo momento, comienza a instaurar un régimen de terror sobre su propia familia, de quienes desconfía profundamente. El reconocido cineasta iraní Mohammad Rasoulof fue condenado a ocho años de prisión, latigazos y la confiscación de sus propiedades por “cometer crímenes contra la seguridad del país”, al exponer dentro de sus filmes la tiranía y el terror social que se vive con el autoritario régimen de su país.

El actor español, Julio Arenas desapareció misteriosamente cerca del mar durante el rodaje de una película en los años 90. Tres décadas después, Miguel Arenas, amigo del actor y director de aquella película inconclusa, es entrevistado en un programa de televisión que revive aquel misterioso caso, lo que deparará una sorpresa. Quizás, Arenas no esté muerto: quizás, ya no recuerde quién es. Primer largometraje del legendario realizador Víctor Erice después de un paréntesis de treinta años, Cerrar los ojos (España, Argentina 2023) es un drama nostálgico y autorreflexivo sobre la memoria, la identidad, el paso del tiempo y la amistad, una carta de amor al cine marcada por claras referencias a la carrera del cineasta.

Leos Carax, cinéfilo obsesionado, heredero espiritual de la Nouvelle Vague, con más de cuarenta años de carrera, cuya obra reinventa poéticamente las posibilidades de la ficción y la imagen en el cine, lanza It’s Not Me (Francia, 2024), un mediometraje autobiográfico de cuarenta minutos que, a través de un collage, repasa más de 40 años de la filmografía de Carax, mezclando escenas de sus películas, cintas clásicas, videos caseros y fotografías. Haciendo de este autorretrato un ensayo poético sobre el poder, la política y la creación de imágenes, a la vez irónico y juguetón, anárquico y profundamente personal.

En un aparentemente apacible pueblo de provincia francés llamado Saint-Martial, en el que parece no vivir nadie más que la decena de protagonistas, se desarrolla Misericordia (Francia, 2024), una película que parece en principio un acercamiento dramático a esa cargada palabra para irse revelando de a poco como un genial ejercicio cómico con una buena dosis de humor negro y de anticlerical irreverencia: ambas, especialidades de su director, el gran Alain Guiraudie. Entre deambulaciones silvestres, los protagonistas demuestran que en el cine de Guiraudie la pulsión misericordiosa no viene marcada por la moral, sino por el deseo.

El pesar de los sueños (Burden of dreams, Estados Unidos-Alemania, 1982), de Les Blank, es uno de los documentales más notables jamás realizados sobre el rodaje de una película. Hay al menos dos razones para ello. Una es que la película que se rodó, Fitzcarraldo, de Werner Herzog, supuso algunas de las experiencias de rodaje en exteriores más tortuosas y peligrosas de la historia del cine. La otra es que el documental está dirigido por Les Blank, un cineasta brillante que no teme plantear preguntas difíciles y retratar a Herzog con todos sus defectos; otro clásico que se exhibirá en esta 76 edición de la Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional.

La ganadora de la Palma de Oro de este año en el Festival de Cannes es una frenética odisea neoyorquina que constituye la aventura tragicómica más envolvente y lograda hasta la fecha del cineasta Sean Baker, Anora (Estados Unidos, 2024): una joven stripper de Brooklyn tiene la oportunidad de hacer realidad la historia de Cenicienta al conocer y casarse impulsivamente con el hijo de un oligarca ruso. Pero cuando la noticia llega a Rusia, su cuento de hadas amenaza con derrumbarse, ya que los padres se desplazan a Nueva York con la intención de anular el matrimonio. Baker ha creado una auténtica screwball comedy del siglo XXI que aborda el trabajo sexual, el amor, la clase social y el dinero con franqueza y naturalidad.

Australia, años 70. Al morir su madre, Grace y su hermano gemelo, Gilbert, quedan al cuidado de su padre, un ex malabarista parapléjico y alcohólico que, pese a sus desafortunadas condiciones, los ama profundamente. Sin embargo, un día el padre muere y los dos gemelos son separados a la fuerza. A partir de aquí, la pequeña Grace comienza a acumular obsesivamente caracoles, que utiliza para disfrazar sus pérdidas emocionales, al menos hasta que conoce a la carismática anciana Pinky, quien le ayuda a salir del caparazón y reivindicar todo el sufrimiento de su vida. Memorias de un caracol (Australia, 2024) es el segundo largometraje de Adam Elliot, quien con su ya característico estilo construye una animación para adultos en donde retoma su peculiar perspectiva sobre la muerte y el sufrimiento humano.

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