El secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo presentó a las y los integrantes del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu) la directriz y objetivos generales en materia educativa del gobierno de la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo.
Al encabezar la Primera Reunión Nacional Plenaria Extraordinaria del Conaedu, el titular de la SEP convocó a las autoridades educativas estatales a hacer equipo en favor del Sistema Educativo Nacional y consolidar la transformación social del país.
En su calidad de presidente del Conaedu, destacó el énfasis e interés de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo -con base en los 100 puntos- en el sector educativo; señaló que es la única mandataria con un doctorado en el mundo, y la única científica que ocupa ese cargo, por lo que la educación debe convertirse en uno de sus principales legados.
El secretario de Educación Pública afirmó que en la administración de la Presidenta Claudia Sheimbaum Pardo, se otorgarán por medio de la Beca universal “Rita Cetina Gutiérrez” 21.4 millones de becas, beneficiando a estudiantes de preescolar, primaria y secundaria de escuelas públicas en todo el país, comenzando en 2025, con 5.6 millones de alumnos de secundarias públicas.
En el salón Iberoamericano del edificio sede de la dependencia, informó que se duplicará el número de becas universitarias hasta alcanzar un millón de beneficiarios en Educación Superior, y que este apoyo se incrementará, gradualmente, entre las y los estudiantes de posgrado.
Entre los compromisos presidenciales destacó, además, la continuidad del programa La Escuela es Nuestra (LEN) en 98 mil 129 planteles de Educación Básica, con la incorporación de 12 mil 195 planteles de Educación Media Superior.
“Queremos incorporar Media Superior; se va a mantener el nivel de inversión y se está buscando tener una inversión adicional para todos los planteles de Media Superior, así como se llegó en la anterior administración a todas las escuelas de Educación Básica, queremos llegar a todas las escuelas de Media Superior en estos próximos seis años”, subrayó.
Señaló que la Educación Media Superior es una de las prioridades de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, por lo que se ampliará la matrícula y se consolidará el Marco Curricular Común (MCC) para unificar los planes de estudios; garantizar la continuidad de las y los alumnos, y abatir la deserción escolar.
Aseguró que en esta administración, se afianzará la Nueva Escuela Mexicana (NEM) y se dará continuidad a la apropiación del Plan y Programas de Estudio 2022 entre las y los docentes, con una perspectiva humanista, científica, inclusiva y de igualdad de género. Asimismo, garantizó la producción de los Libros de Texto Gratuitos (LTG), particularmente, los 20 ejemplares en lenguas indígenas.
Comentó que, en la medida de lo posible, se ampliarán los horarios en Educación Básica para impulsar la educación física y artística. “Nuestra Presidenta tiene el objetivo de que en todas las escuelas haya algún tipo de actividad artística, algún coro, una banda, grupos de teatro, creación literaria, artes plásticas, esto como una actividad complementaria importante para la educación”.
Respecto a los nuevos lineamientos y acciones de Vida Saludable que presentó el día de hoy en la “Mañanera del Pueblo”, el secretario de Educación recalcó que la Presidenta concibe a la escuela como un espacio para promover la salud, evitar las adicciones, y atender temas como la salud mental, bucal y visual de las y los estudiantes, por lo que se trabajará de manera conjunta con la Secretaría de Salud en distintas estrategias y mecanismos.
En presencia de la secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación del gobierno federal, Rosaura Ruiz Gutiérrez, anunció que, en Educación Superior, se tiene la meta de ampliar en 300 mil espacios en coordinación con esta dependencia, y mediante el programa de Becas para el Bienestar Benito Juárez.
En cuanto a la desaparición de la Unidad para el Sistema de la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm), indicó que se diseñará un nuevo sistema con equidad, objetividad y transparencia para definir los procesos de ingreso, promoción y ascenso de las y los maestros.
Finalmente, comentó que la Estrategia Nacional de Lectura (ENL) se mantendrá en la presente administración con el propósito de hacer de México una potencia científica y una república de lectores.