La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), bajo las atribuciones de proteger los derechos que la población tiene como consumidora, así como de proporcionar información para que tome una mejor decisión de compra, recuerda que recaba, verifica y difunde información de precios de dos mil productos de consumo regular.
Esta información está disponible en la herramienta Quién es Quién en los Precios (https://www.gob.mx/profeco), a través de ella se puede conocer cuál es el establecimiento comercial que vende un producto específico al precio más bajo.
Asimismo, la dependencia indica que trabaja en operativos de vigilancia comercial en todo el país, a través de las 38 Oficinas de Defensa, con los cuales se revisa que los precios estén a la vista, que no haya publicidad engañosa, la calibración de instrumentos de medición utilizados en transacciones comerciales sea correcta, que no haya aumentos injustificados de precios, así como prácticas de acaparamiento y especulación.
Señala que tal como está establecido en el Artículo 7 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, todo proveedor está obligado a informar y respetar los precios, tarifas, garantías, cantidades, calidades, medidas, intereses, cargos, términos, plazos, fechas, modalidades, reservaciones y demás condiciones conforme a las cuales se hubiera ofrecido, obligado o convenido con el consumidor la entrega del bien o prestación del servicio, y bajo ninguna circunstancia serán negados estos bienes o servicios a persona alguna.
La Procuraduría subraya que el control de precios no está dentro de sus facultades, ya que ello se rige por la oferta y la demanda de productos, y resalta su objetivo de empoderar al consumidor, promoviendo un consumo razonado, informado, sostenible, seguro y saludable, a fin de corregir injusticias del mercado, fortalecer el mercado interno y el bienestar de la población.
La Profeco reafirma su compromiso de seguir monitoreando los precios de los productos básicos y pide a la población denunciar cualquier abuso o irregularidad en el Teléfono del Consumidor, 55 5568 8722 y 800 468 8722, así como en las redes oficiales: X (antes Twitter) @AtencionProfeco y en Facebook: ProfecoOficial.