El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) desarrolla diversas actividades encaminadas a mantener su certificación internacional bajo la Norma ISO/TS 54001:2019 de calidad electoral, avalada por la Organización de Estados Americanos (OEA).
En noviembre próximo, un ente externo auditará al IECM respecto a las actividades realizadas con motivo del Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024.
La ISO Electoral es un estándar internacional que promueve la transparencia y la calidad en los procesos electorales, para garantizar que se otorguen a la ciudadanía, candidaturas, organizaciones políticas y otras partes interesadas, servicios más fiables, transparentes, libres y justos.
Dicha Norma es avalada por la OEA a través del Organismo Internacional de Acreditación Electoral (IEAB por sus siglas en inglés).
La certificación tiene una validez de tres años, y para mantenerla es necesario realizar dos auditorías externas de seguimiento y una de recertificación, a los subprocesos y actividades que conllevan al Proceso Electoral, en las etapas previa, durante y después de la jornada electoral.
El IECM se encuentra en su tercer ciclo de certificación, pues el primero ocurrió de 2017 a 2020, cuando acreditó por primera vez el cumplimiento de la ISO 17582:2014, la cual evolucionó a la ISO/TS 54001:2019.
El segundo ciclo inició en enero de 2020 y concluyó en enero de 2023, comprobando la continuidad en la operación bajo los elevados estándares de actuación requeridos por la OEA.
El tercer ciclo de certificación comenzó este año y terminará en enero de 2026.
Como parte de las actividades del Sistema de Gestión también se realizan auditorías internas a los procesos estratégicos, sustantivos y de apoyo, instrumentados para la organización de los Procesos Electorales y de Participación Ciudadana.
Hasta ahora, el IECM es el único organismo electoral en México que cuenta y ha mantenido la certificación bajo la ISO Electoral.
A nivel internacional, otros entes certificados son: la Junta Central Electoral de República Dominicana; el Consejo Nacional Electoral de la República del Ecuador; la Oficina Nacional de Procesos Electorales de Perú; el Jurado Nacional de Elecciones de Perú; la Registraduría Nacional del Estado Civil de Colombia; y The Independent Election Comission of Jordan.